El primer festival de cortometrajes impulsado por la cineasta ibicenca, Helher Escribano, fue todo un éxito. | Saskia Bauer

El cortometraje Downunder de Fernando González Gómez fue el gran vencedor de Ibicine, el primer festival de cortometrajes impulsado por la joven cineasta ibicenca Helher Escribano y que se celebró en el Teatro España de Santa Eulària. La cinta recibió el Premio Astarté más importante del festival y fue la favorita del jurado del certamen, integrado por escritores, guionistas y directores de cine de la isla. El corto ganador es una obra que acumula, en tan sólo un año, más de 80 selecciones y una docena de premios. Downunder cuenta la historia de Daniel, un padre de familia que se dirige a la población de Tenant en el año 81 y en el suroeste americano. El sol aprieta y pasa factura al viejo chevi familiar y, entonces, Daniel se queda tirado en la carretera de un mar de tierra, lugar donde hay muy pocos coches y en el que no es recomendable viajar solo. Además, Downunder se ha llevado otros tres Premios Astarté a la Mejor Dirección de Fotografía , Mejor Cartel y la Mejor Producción.
Durante la gala se entregaron el resto de 11 Premios Astarté, en total son 12, entre los finalistas y nominados. La Mejor Dirección de Arte recayó en Ashes, también de González Gómez; la Mejor Interpretación se la llevó Michelle Calvó por Candela; el Mejor Guión recayó en Mario Hernández por Sifo; la Mejor Dirección fue para David Cervera por Plato frío; y la mención especial del jurado fue para Microondas de Juan Cavestany.

El Mejor Montaje se lo llevó Mírame a los ojos; Maquillaje y Peluquería para L’encenedor quàntic, cinta que también se hizo con el premio a el Mejor Diseño Sonoro. Y el reconocimiento al mejor vestuario fue para Ashes, mientras que la mejor banda sonora due para La sorpresa de Aquirana.

Como novedad, el público votó el mejor corto proyectado durante el festival y los asistentes al primer Ibicine dieron el Premio Artasté del Público al cortometraje Candelade David F. Torrico.