El reconocimiento público al esfuerzo personal y al rendimiento académico para alumnos de primaria y secundaria de las Pitiusas tuvo lugar a las 17.00 horas de ayer en el Palau de Congressos y contó con las intervenciones del presidente del Consell, Vicent Torres; el conseller de Educació del Govern, Martí March; el director general de Planificació, Antoni Morante; el conseller de Educació de Ibiza, David Ribas; la titular de Educació en Formentera, Susana Labrador y, en representación del Consistorio de Santa Eulària, acudió la concejala Ana Costa.

El acto fue un homenaje a 79 estudiantes con el objetivo de potenciar la mejora de los resultados académicos y motivar a los alumnos en su formación continuada.

Los grandes protagonistas de la tarde subían al escenario satisfechos y felices de encontrarse con compañeros que, del mismo modo, comparten ese gusto por el conocimiento. En ese sentido, la ceremonia de ayer estuvo cargada de mensajes de futuro y de «éxito colectivo» hacia toda la comunidad educativa por parte de los interventores, pero también de reivindicaciones. «Nadie duda de que, hoy en día, la educación es un elemento clave no sólo para garantizar sociedades democráticas sino también para garantizar el bienestar social y económico de todos. Por eso es tan importante tener alumnos como vosotros», explicó Antoni Morantes, que asimismo lanzó un consejo a los jóvenes alumnos: «Nadie os regalará el futuro; lo tendréis que ganar día a día con esfuerzo y luchando cada vez más. No hay duda de que seréis capaces de hacerlo porque lo habéis demostrado y os felicito por ello».

Y es que el hecho de que a esta gala asistan altos dignatarios de las instituciones baleares tiene el objetivo de trasladar esa misiva sobre la trascendencia de la educación. Así lo constató en su discurso Vicent Torres: «La educación es una herramienta fundamental para asegurar un futuro de progreso, bienestar y calidad de vida». No faltó su mensaje para el futuro: «Éste reconocimiento público tiene que servir de estímulo a toda la comunidad educativa para seguir haciendo camino, para continuar trabajando para que las nuevas generaciones se planteen metas cada vez más altas, tanto en sus estudios como en su trayectoria profesional».

Asimismo, Susana Labrador incidió en las dificultades de los formentereses para acceder a la oferta formativa debido a la triple insularidad que padece la isla, reivindicando así la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes: «No nos podemos permitir el lujo de que quede por el camino ningún alumno por cuestión económica, familiar o por discapacidad. Si los alumnos deben desplazarse para estudiar, que tengan derecho a un sistema de becas que compense esta triple insularidad». El conseller Martí March, por su parte, recordó que «la educación es cosa de todos».