Imagen de la bicicleta Mondraker modelo Kaiser sustraída de un primer piso de ses Figueretes.

«Mi hijo está hecho polvo. Es una bicicleta de unos 4.000 euros y la tenía desde hace unos cuatro meses. Era de madrugada y escuchamos varios golpes en el exterior, pero cuando salimos ya se habían dado a la fuga». Así relataba Javier el robo sufrido la madrugada del domingo en la vivienda familiar ubicada en la calle Navarra, en ses Figueretes.

Pasaban unos minutos de las 4.00 horas cuando varios golpes le rompían el sueño. «Salí corriendo al balcón, pero la bicicleta había desaparecido», lamentaba ayer en declaraciones al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA. Javier apunta que el ladrón o ladrones aprovecharon una instalación de toldos en la planta baja para ayudarse y trepar hasta el balcón de su casa. Durante la escalada arrancaron una conducción desplegada en la fachada de la finca. Una vez alcanzaron el preciado botín, los golpes de la bicicleta contra una barandilla alertaron a la familia.

Horas después, Javier denunció ante la Policía Nacional el robo sufrido. «No es que te roben una bicicleta encadenada en la calle, es que han entrado en mi propiedad», lamentó la víctima del robo, quien subrayó que agentes de la científica acudieron a su casa para buscar huellas o posibles cámaras de seguridad que captasen alguna imagen del robo o de la huida, señaló Javier.

La Mondraker modelo Kaiser tiene un valor de mercado de unos 4.000 euros. El elevado valor de la bicicleta y la acción llevada a cabo apunta a que el ladrón o ladrones habían llevado a cabo una vigilancia y tenían claro cuál era su objetivo. «Está claro que, por la forma de actuar, sabían a lo que venían. Es una lástima que pasen estas cosas en Ibiza. Ahora ya sabemos que tenemos que tener las cosas con cadena incluso en la terraza del piso», indicó un contrariado Javier.

La Policía Nacional está investigando este robo con fuerza y por el momento no se ha practicado ninguna detención relacionada con estos hechos.

Otros robos

El robo de bicicletas en la isla suele registrar un repunte en los meses de invierno. La mayoría suelen ser bicis valoradas entre 100 y 300 euros que se encuentran encadenadas en la calle. El pasado invierno, la Policía Nacional detuvo a un vecino de sa Penya autor del robo de al menos cuatro bicicletas. Al no superar los 400 euros, este tipo de hechos está tipificado como un hurto.

En estos casos, el procedimiento utilizado para robar las bicicletas es muy básico, siendo su objetivo las bicis que están encadenadas en algún poste o señal.

No obstante, también hay auténticos golpes como el sufrido por el vecino de ses Figueretes. Así, a principios del año pasado, dos ladrones se llevaron dos bicicletas de alta gama de una tienda especializada ubicada en Sant Rafel.

Semanas después, agentes de la Guardia Civil lograron recuperar las dos bicicletas de alta gama valoradas en 13.000 euros y detuvo a los autores. Ahora, víctima y Policía Nacional confían en recuperar la valiosa bicicleta sustraída.

LA NOTA

Control de las bicicletas a través de un chip o pegatina

Las bicicletas son, junto con las motocicletas, el objetivo de muchos delincuentes ya que se trata de un botín que luego tiene salida en los mercadillos. No obstante, según informaron fuentes policiales, la salida de bicicletas de alta gama en el mercado ilegal es más complicada y las investigaciones «suelen dar resultado» y fructifican con la localización y recuperación de la pieza, así como con la detención de los autores del robo. La sustracción de bicicletas en la isla es un delito bastante frecuente. Para combatir y frenar esta situación, el Consell impulsó un biciregistro, un sistema nacional de registro de bicis que permite controlar las bicis a través de un chip o pegatina.