Los Presupuestos de Balears para el próximo año (5.008 millones de euros, un 7,3% más que los de 2017) superaron ayer su primer trámite parlamentario después de rechazar las enmiendas a la totalidad, o de devolución, que plantearon PP, Ciudadanos (C,s) y PI.

Hubo pocas sorpresas en el debate de ayer ya que las cuentas autonómicas de 2018 –que ahora serán debatidas partida por partida hasta que se aprueben de forma definitiva a finales de diciembre– han sido previamente pactadas entre los partidos del Govern y Podemos, partido entregado a su aprobación y que considera que las propuestas del Ejecutivo responden a las necesidades del momento y coinciden con las reivindicaciones del grupo morado.

La novedad de la jornada, que Biel Company ejerciera de portavoz del debate y defendiera la propuesta de su partido, tampoco aportó nada no previsto hace unos días: el presidente del PP se limitó a repetir su propuesta de rebaja fiscal que ya avanzó en el debate de política general de hace un mes.

Noticias relacionadas

EL APUNTE

Jarabo informa a la presidenta de cómo está Podemos

Después de las preguntas al Govern, y antes de que se iniciara el debate de los Presupuestos, la presidenta del Govern y el nuevo portavoz de Podemos (ha relevado a Laura Camargo en contra de la opinión del grupo) hablaron un rato en el llamado ‘salón de los pasos perdidos’. Jarabo le informó de cuál era la situación de su partido, entre otras cuestiones. La anterior portavoz difundió ayer a través de Twitter los apoyos que había recibido después de anunciar que dejaba la portavocía de Podemos.