Imagen de la rueda de prensa de presentación de la Fira Sabors del Camp i de la Mar.

La segunda edición de la Fira Sabors del Camp i de la Mar será una especie de homenaje a los platos de fiesta elaborados con los ingredientes más preciados de Ibiza. Así, el cerdo, el cordero, la sobrasada, los pescados, la col payesa, la patata roja o las almendras serán los grandes protagonistas del certamen que se celebrará este fin de semana en el recinto ferial de Ibiza. Para acompañar los platos, vino payés y herbes eivissenques.

Esta feria de los sabores ibicencos fue presentada ayer en rueda de prensa por el director insular de Medi Rural i Marí, Vicent Tur, quien estuvo acompañado por Alicia Morales, representante de las cooperativas agrarias de Ibiza, Pere Valera, en representación de las cofradías de pescadores, y el chef Felipe de la Peña.

Vicent Tur hizo hincapié en que el certamen impulsado por el departamento de Medi Ambient, Medi Rural i Marí del Consell también pretende «demostrar que fiesta y comida saludable no son incompatibles, reduciendo la cantidad de carne, cambiando el tipo de preparación y apostando por el pescado y productos vegetales. Veremos cómo desde nuestro plato podemos cuidar nuestra salud y poner el granito de arena para dar apoyo al campo y la mar de Ibiza», señaló.

Durante el sábado por la tarde y el domingo se realizarán una serie de actividades culinarias, showcookings y talleres infantiles con productos autóctonos, de kilómetro cero, y 25 expositores ofrecerán una gran oferta de tapas elaboradas con productos ibicencos. Por tres euros se podrá saborear pescados, arròs de matances, sushi, hamburguesa de sofrit pagès y recetas locales recuperadas. El chef Felipe de la Peña, Toni Marí, de Cas Pagès, y Paco Marí, del antiguo Mesón de Paco, ofrecerán la tradición de sus platos, mientras que la innovación llegará con el sofrit pagès versión Guillemis, los helados elaborados con algarroba y almendras ibicencas de la heladería Viccio, o las interpretaciones de Sa Brisa.

El domingo, las mayores de la residencia de Can Blai mostrarán sus platos guardados en la memoria y Catalina de Ca n’Afredo agasajará con su Salsa de Nadal. También se podrá diusfrutar de los postres de los alumnos de Aspanadif. José Miguel Bonet, del restaurante Es Ventall, pondrá la guinda con su cocina de fiesta.