Corregir los problemas detectados en tres de los cuatro sistemas de los que dispone la red de saneamiento de Vila es el principal objetivo de las diferentes obras que se están acometiendo en diferentes partes de la ciudad. Según explicaron desde el Ministerio de Medio Ambiente, la administración encargada de llevar a cabo la obra, los históricos problemas de saneamiento que padece la ciudad están relacionados con la reducida capacidad de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBARs) y el escaso diámetro de los colectores principales. Estas deficiencias provocaban hasta ahora que, durante los episodios de fuertes lluvias, se produjeran inundaciones en varios puntos del puerto porque el alcantarillado no podía absorber tal cantidad de agua.

Noticias relacionadas

Para lograr resolver la situación, el Ministerio construirá tres tanques de tormentas en Talamanca y ses Feixes, cuyas obras de construcción, que se alargarán varios meses, comenzaron primero frente al puerto deportivo Marina Botafoch y en la calle Illa Negra, una perpendicular de la avenida Vuit d’Agost, y que ahora se han iniciado en el puerto, junto a la estación marítima de Formentera.

Aparte del tanque de tormentas, en el puerto también se construirá una nueva EBAR y una estación de bombeo de alivio de la EBAR y del tanque de tormentas. Fuentes ministeriales afirmaron respecto al cuarto sistema de saneamiento de la ciudad, el de Jesús, que se encuentra en buen estado y su funcionamiento es correcto.