El recinto ferial de Ibiza reúne en un único espacio a cofradías, cooperativas y asociaciones de toda isla para promocionar la gastronomía pitiusa y deleitar a los asistentes que todavía están a tiempo de disfrutar de degustación, tapas y animación hasta las 19.00 horas de hoy.

El departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Consell d’Eivissa lanzó hace dos años una iniciativa para agrupar en un único espacio a las diferentes empresas y entidades dedicadas a las explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras de Ibiza con ánimo de ofrecer al público un programa cuya principal protagonista es la gastronomía pitiusa más preciada y saludable.

La edición de este año cuenta con asociaciones como la de Criadors des Ca Eivissenc d’Eivissa i Formentera – ubicados en el recinto de muestra de razas autóctonas -, la de Apicultors d’Eivissa o Agroeivissa, con la presencia de las las cofradías de Ibiza y de Sant Antoni y de diferentes cooperativas agrícolas de la isla, como la de Santa Eulalia, Sant Antoni o Ecofeixes, que ofrece producto ecológico ibicenco. Asimismo, en la feria pueden encontrarse varias escuelas de cocina y de puestos de restaurantes de diferentes estilos culinarios, marcas con denominación propia como bodegas Can Rich o Ibosim Cerveza, ambas de producción ecológica, o puede disfrutarse de los deliciosos dulces de la Escuela de Repostería de Aspanadif, con galletas, muffins, alfajores o rosquillas de hierbas ibicencas elaboradas por sus alumnos.

Por un precio de 3€ el ticket, los asistentes pueden degustar una variedad de tapas que van de los platos de matanzas, ‘arrós de matances’, ‘bullit de peix’, ‘borrida de ratjada’ u ofertas culinarias más modernas como la coca con masa de algarroba, queso de oveja, pimiento y miel del restaurante Es Caliu. Otros participantes presentes en la cita ofrecen descuentos en sus establecimientos al visitar su ‘stand’, como Umami.

José Manuel fue uno de los asistentes encantados con la iniciativa que, acompañado de su mujer, ayer no quiso perderse la fiesta: «Veníamos aquí cuando se celebraba la comida de la Ruta de la Sal entonces, me parece fenomenal esta feria y me parece un precio muy popular porque tampoco puede subvencionarse todo y es una buena manera hacer propaganda del producto de Ibiza».

Y es que además de la degustación, el programa de actividades de ‘Sabors del Camp i de la Mar’ cuenta con un espectáculo de cocina que muestra la elaboración de recetas como el ‘arrós de matances’, el ‘sofrit pagés a 6 mans’, helados, cocina de fiesta o ecológica, talleres infantiles y la actuación de la Asociación de Pageses Emprenyades, un grupo de payesas que ameniza la velada con su particular baile payés al más puro estilo de la electrónica y con su tradicional humor.

Un banquete formado de lo más exquisito de la tierra que sin duda prepara el paladar para las cercanas festividades navideñas.