Sanidad | El conflicto del decreto

Menos de un 1% de las reclamaciones de los usuarios de la sanidad son por el catalán

| Eivissa |

Valorar:
111 encuestas
preload
El hospital Can Misses cuenta con muchos profesionales de fuera de las islas.

El hospital Can Misses cuenta con muchos profesionales de fuera de las islas.

26-11-2017

Menos de un 1 por ciento de las reclamaciones de los usuarios de la sanidad pública están relacionadas con el uso de la lengua. Según los datos facilitados por el Sindicato Médico, «de las 7.000 reclamaciones de Balears, sólo siete hacen referencia al problema del idioma, dos por castellano y cinco por el catalán», aseguró el portavoz del Sindicato Médico de Ibiza, Carlos Rodríguez, asegurando que se trata de datos oficiales.

Este verano en el hospital de Formentera se registró la queja de un usuario por no dirigirse en catalán. Desde el Área de Salud aseguran que tienen constancia de alguna reclamación de familiares de gente mayor ibicenca que han tenido algún problema de comprensión con el facultativo que les atendía por no entender el catalán.

Sin embargo, no es lo habitual. Carlos Rodríguez, de madre ibicenca, es catalanoparlante. «Soy ibicenco de Sant Antoni. Mi madre me habló toda la vida en ibicenco», recuerda. Asegura que la lengua no ha sido un obstáculo en el desarrollo de su trabajo como médico. «No he tenido ningún problema, si hace falta hablo inglés o talago, porque hay una comunidad filipina muy grande en Ibiza, e incluso sé algunas palabras en árabe».

Afirma que se dirige en ibicenco a la gente mayor de la isla pero advierte de que «si le das un informe en catalán no lo entienden; muchos son incapaces de leer en catalán. Habría que dárselo en catalán y en castellano. Todo es un contrasentido».

Defensores de que el catalán se considere como un mérito o un requisito, todos los profesionales sanitarios consultados aseguran que nunca han tenido ningún problema en comunicarse en una lengua u otra. «Si me dicen que les hable en castellano, cambiamos el registro y listo; no hay problemas», apunta Carmen Escandell. Tampoco Isabel Roig. «Hay que ser respetuoso con todo el mundo. El idioma está para entenderlos todos».

EL APUNTE

«Me parece bien que lo pidan como requisito»

Carmen Escandell, administrativa del Hospital de Formentera, es una de las alumnas de los cursos de catalán que la administración sanitaria ofrece a los trabajadores. «Tengo el nivel C1 y estoy haciendo el C2 por motivos personales, porque quiero saber más». A Escandell le parece acertado que la administración pida el nivel B2 «pero lo han hecho un poco forzado por las contrataciones, pero me parece bien». Su compañera de clase de catalán para el nivel C2, Isabel Roig, también administrativa del Hospital de Formentera desde hace diez años, defiende que sea un requisito. «Creo que si estas en la administración pública hay que dominar nuestra lengua. Ha de ser un requisito para entender a toda la población».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Democrata
Hace más de 2 años

Funcionaris que duen alguns més de 10 anys aquí i no són capaços de parlar 1 paraula en català. Poc respecte per la terra que els acull

Valoración:-7menosmas

Yo tambien
Hace más de 2 años

@Funcionari. A ningún medico de Londres se le exige que sepa el gales si se va a trabajar a Cardiff (Gales), lo malo es que aqui queremos ser mas papistas que el Papa. Apuesto que la queja un paciente en Formentera debia ser de un venareante de esos que se piensan que estan en la "Cataluña Insular" y van como Pedro por su casa.

Valoración:14menosmas

RTC
Hace más de 2 años

FUNCIONARI, EL INGLES , NORMAL, ES EL IDIOMA NACIONAL DE INGLATERRA COMO AQUI EL CASTELLANO O ESPAÑOL, PERO , LA LENGUA PROPIA DE LA REGION ? , SE LA IMPONEN? . AQUI SI , YA LO VES , O ES QUE EL INGLES NO TENDRA SUS DIALECTOS( LO QUE NOS DECIAN CUANDO IBAMOS AL COLEGIO , HOY LENGUAS PROPIAS DE CADA REGION , QUE MAS DA), SE LA IMPONEN?

Valoración:7menosmas

Funcionari
Hace más de 2 años

A las enfermeras que van a trabajar a Reino Unido, se les pide entender el Ingles?? normal

Valoración:-10menosmas

enrique
Hace más de 2 años

pero esto no lo ven los pateticos-politicos en palma,desde luego que menuda pandilla de incompetentes.....................elecciones pero ya para sacarlos fuera de las instituciones

Valoración:4menosmas

Jaume
Hace más de 2 años

O sigui, malalt i frissant per ser atès, i encara aniràs a reclamar i històries d'aquestes. Te n'afluixes, t'ho treus del cap i té fas recordar a tu mateix q per qualque cosa som dins Espanya: perquè sempre hem perdut. I com q això no canviarà, a lo pràctic i a la merda tot. Hablemos en castellano y se terminan los problemas, et si demain c'était Paris, on parle en Français et en avant...Ha hablar la lengua de los ganan, esta es la historia. Si en el carro ganador. Y te evitas problemas, hombre.

Valoración:2menosmas

Gregorio
Hace más de 2 años

La gran pregunta es si la sociedad ibicenca esta dispuesta a pagar el precio que le están exigiendo los sectarios y los cainitas que se benefician de la politización de la sanidad. Mi respuesta como integrante de dicha comunidad es un NO rotundo, con la salud ni se juega ni se especula.

Valoración:20menosmas

Jua Jua
Hace más de 2 años

Estas dos no quieren mucha competencia en las oposiciones y con el nivel 2 de catalán como requisito eso elimina a muchos/as candidatas y suben sus posibilidades.

Valoración:18menosmas

Manel
Hace más de 2 años

Jo demanaria que el temps emprat en treure's el títol de català el facin servir per actualitzar-se en matèries relatives a malalties. ademés treure's el títol no vol dir que parlaràs català. Estan aconseguint que la gent es posi en contra del català sistemàticament.... bravo polítics.

Valoración:16menosmas

tito
Hace más de 2 años

Muy bien, a las dos administrativas esas del nivel C, ya les pueden ir poniendo batas y que atiendan a los pacientes, esperemos que entiendan de reanimación, cáncer, epilepsia, traumatología, dermatología, sepan diferenciar un cólico por gases de una apendicitis, cirugía, anestesiología, etc, supongo que sí, que están capacitadas, porque ambas tienen el nivel C de catalán, tan pero tan pero tan necesario para ejercer la medicina...

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2