La Asociación de Vecinos de Talamanca ha hecho entrada de un escrito al Ayuntamiento de Ibiza para solicitar un «reconocimiento histórico» a la tradición marinera. Para ello proponen la construcción de un monolito con una escultura relacionada con la vida en el mar que «podría ser un llaüt» y situarlo en la rotonda de entrada del puerto pesquero y de mercancías, donde actualmente hay un monumento al ca eivissenc. Los vecinos sugieren trasladar los podencos a «un lugar más idóneo» relacionado con el campo, la montaña y la caza, como podría ser «a alguna de las rotondas de las carreteras del interior de la isla».

Desde la asociación consideran que sería «muy importante» llevar a cabo este reconocimiento a esa «Ibiza tradicionalmente marinera» que forma parte «de nuestra historia y de nuestra cultura». En la exposición de motivos, recuerdan que antiguamente «tanto el abastecimiento como la comunicación con la isla era exclusivamente por vía marítima» y que se realizaba con barcos «que no reunían las condiciones habituales y en muchas ocasiones teniendo que afrontar situaciones meteorológicas adversas para los navegantes».

En este sentido, hacen una mención especial al llaüt por ser una embarcación tradicionalmente de pesca y recuerdan que algunos son centenarios y todavía se utilizan por algunos profesionales y gente aficionada al mar.

EL APUNTE

Más luz para la escultura de Keith Haring

La asociación también asegura en el escrito que la escultura de Keith Haring colocada en la rotonda de acceso a es Botafoc «es acertada», pero solicitan que se embellezca «con luces y espacio ajardinado». Esta escultura, que lleva por nombre Untitled (Headstand), se trata de una gran figura en colores verdes y rojos de 7 metros de altura y 11 toneladas de peso y es obra del prestigioso Haring, fallecido en 1990 a la edad de 32 años.