Este viernes a las 18.30 horas el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, acompañado de los niños del Cor infantil de l’Escola de Música del Patronat Municipal, dará oficialmente la bienvenida a la Navidad en el municipio. Lo hará por segundo año consecutivo en la Plaza Antoni Albert i Nieto con el tradicional encendido de las luces y de uno de los tres árboles de los que presumirá la ciudad durante estas fiestas.

Este año el Ayuntamiento ha invertido 256.000 euros. De ellos, cerca de 170.000 irán destinados a pagar a la empresa que colocará las luces, Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil, en Córdoba, y los otros 85.000 euros a las actividades previstas en el programa.

Un programa que, como suele ser habitual se extiende durante todo el mes de diciembre hasta el 6 de enero, cuando todo terminará con la cabalgata real que protagonizarán sus Majestades de Oriente en el Parque de la Paz, invitados por la Asociación de Vecinos de Es Clot. Un día antes, Melchor, Gaspar y Baltasar junto a su amplia comitiva visitarán Ibiza para hacer un recorrido que cambia con respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión llegarán hasta es Martell, en el puerto de Ibiza, y terminarán en la Plaza Antoni Albert i Nieto tras recorrer los Andenes del Puerto, la Avenida Bartomeu Rosselló, la Avenida Isidor Macabich, la calle del País Valencià, la Avenida de España, la Avenida de Ignasi Wallis, la Avenida Isidor Macabich y la calle Abad i Lasierra.

Con las actividades preparadas la intención del Consistorio ha sido, según explicó el alcalde Rafa Ruiz, «llegar a todos los rincones de la ciudad para involucrar al mayor número de vecinos posibles». Así, por ejemplo, se han organizado microconciertos de grupos y cantantes residentes en la isla como Rels, Quin Delibat, The Frigolos, Javi Riera, Omar Alcaide, o Iván Doménech y Joan Barbé, en lugares como el Parque de la Paz, la Plaza Antoni Albert i Nieto, la calle Pere de Portugal, el paseo Vara de Rey, la plaza Vicent Calbet o el pasaje Balàfia. Tampoco faltarán los tradicionales conciertos navideños del Cor Ciutat d’Eivissa y de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa que se celebrarán en Can Ventosa y cuya recaudación irá destinada a asociaciones de la isla, y los musicales. En este caso habrá dos, Operación Santa 3. nunca dejes de creer y Mago de Oz.

Los pajes llegan con carroza

También hay actividades para mayores y pequeños. Habrá talleres de manualidades infantiles y cuentacuentos, una exposición bibliográfica con libros y cuentos infantiles de literatura y poesía relacionadas con el invierno, una muestra de la Escuela de disciplinas acrobáticas del Ayuntamiento de Ibiza, un espectáculo de circo, la tradicional xacota pagesa y el concurso de Salsa de Nadal, y las visitas de los pajes de Papá Noel y los Reyes Magos. Con respecto a estos últimos, por primera vez visitarán durante tres días tres localizaciones distintas de la ciudad con una de sus carrozas para que los niños puedan subirse en ella.

Otra de las actividades destacadas será el Feim Barri que se celebrará el 16 de diciembre en el Paseo de Vara de Rey con actividades navideñas como talleres de galletas, manualidades, Salsa de Nadal y un espectáculo de Cachirulo.

A TENER EN CUENTA

• Tres árboles de Navidad. Este año la ciudad de Ibiza presumirá de tener tres árboles de Navidad. Uno de ellos estará en la Plaza Antoni Albert i Nieto, tendrá 16 metros de altura y será el que se encenderá el viernes a las 18.30 horas. Otro estará, como es tradición, en el Paso de Vara de Rey y tendrá una altura de 12 metros. El último será el que construyan, tras el éxito del año pasado, los alumnos de l’Escola d’Arts i Oficis en el Parque de la Paz.

• 18 puestos en dos mercadillos. Los amantes de los regalos diferentes tendrán dos oportunidades. Por un lado, en la plaza del Parque se instalarán 10 casetas de madera, «muy parecidas a las de otros mercadillos de otras ciudades», en las que venderán sus productos los artesanos de Es Juvert. Por otro lado, habrá otras 8 paradas en la calle peatonal Pere de Portugal, situada justo detrás del edificio de Hacienda.

• Belenes en las parroquias. Como es tradicional las iglesias del municipio albergarán distintos belenes. El más conocido vuelve a ser el de Sant Elm, que como el de la Parroquia de Santa Creu y el de la de Sant Pau, se podrán visitar desde el 8 de diciembre al 8 de enero. Unos días más, concretamente hasta el 29 de enero, se podrá disfrutar con los belenes de la Parroquia de Sant Pere y el de la Parroquia del Roser i Sant Ciriac.

«Un alumbrado, seguro, moderno, especial y de mucha calidad»

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, llamó la atención sobre el alumbrado que lucirá este año la ciudad. Se ha encargado a la empresa Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil, en Córdoba y «será de muchísima calidad, más moderno, seguro, actual y adaptado a nuestra ciudad». Además, Ruiz destacó que por primera vez se ha realizado un concurso público y que la empresa ganadora tiene más de 50 años de experiencia siendo los encargados de alumbrar, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York, Málaga, Toledo o Córdoba.

El alumbrado se podrá ver en las principales calles y avenidas de la ciudad de Ibiza, en el paseo de Vara de Rey, con un árbol de 12 metros de altura, en la plaza del Parque, y por primera vez en las tres rotondas de acceso a la ciudad, las de ses Figueretes, Can Misses e Ignasi Wallis.