Algunos usuarios se muestran molestos con los retrasos para renovar los documentos y hacen hincapié en la falta de personal. | DANIEL ESPINOSA

Un problema informático dejó el lunes fuera de servicio los ordenadores de la Comisaría de Policía de Ibiza. La avería, que afectó a decenas de personas que esperaban para renovar el DNI o el pasaporte, tuvo lugar a media tarde y el sistema no se restableció hasta el día de ayer.

A este problema se suma el tiempo medio de espera para poder renovar el documento que, en Balears, alcanza los 30 días, siendo el tercer plazo más breve entre las comunidades, solo por encima de Asturias y de Cantabria.

«El lunes, después de esperar cinco horas para renovar mi documento de identidad, se estropeó la máquina justo cuando me tocaba a mí», dijo Vicnelly ayer a las puertas de la Comisaría. Había vuelto para probar suerte al no tener cita previa y necesitar el DNI para volar la semana que viene. Allí también estaba Joaquín que fijó el problema en la escasez de funcionarios. «Están cuatro gatos cuando debería haber, por lo menos, el doble». Sin embargo, un vigilante de seguridad confirmó que la gente se siente molesta cuando «no piden cita y quieren tramitarlo todo rápido». Así, apuntó que de enero a junio la oficina apenas registra movimiento, mientras el resto de meses se «colapsa».

La cita previa del DNI y el pasaporte se puede solicitar por vía telefónica, a través del 060, y por la página web www.citapreviadnie.es. Atendiendo a esta última, en lo que corresponde a la ciudad de Ibiza, los usuarios que quieran renovar su DNI en el mes de diciembre solo tienen dos días disponibles para poder hacerlo: el 7 y el 18.

Situación que no mejora mucho en el mes de enero donde de los nueve días disponibles para poder renovar el documento de identidad, la mitad solo tiene cita para un usuario. En cuanto a la renovación del pasaporte, la cita previa para el mes de diciembre se reduce al día 7, mientras que en el mes de enero solo podrá renovarse los días 16, 22, 26, 29 y 30.

Por ello, los usuarios que necesitan la documentación con urgencia y que no han pedido cita previa, hacen largas colas fuera de la Comisaría para poder obtenerla.