La presidenta del Govern, Francina Armengol, viajó a Ibiza para presentar el Plan de Vivienda junto al president del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, acompañados por miembros de sus respectivos equipos de gobierno. | Marcelo Sastre

El Plan de Vivienda 2017-2020 permitirá la construcción de un total de 206 viviendas de alquiler en la isla de Ibiza, a través de cuatro promociones cuyo coste ascenderá a 17,8 millones de euros que se levantarán en el municipio de Vila, según explicaron ayer en rueda de prensa los representantes de las cuatro administraciones implicadas en la puesta en marcha de este plan: la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.

Las promociones de nueva construcción se levantarán en cuatro solares ubicados en el municipio de Ibiza: en la calle Pere Matutes, número 7, en Platja d’en Bossa (24 viviendas), en la zona de es Viver (43 viviendas), en la calle Xarch, detrás de la avenida Vuit d’Agost, (19 viviendas) y en el solar situado junto a la Comisaría de la Policía Nacional en la zona de Can Cantó (120 viviendas). Los tres primeros solares han sido cedidos por el Ayuntamiento de Eivissa, mientras que el último ha sido una cesión por parte del Ministerio del Interior.

Encaje legal para el Consell

Francina Armengol avanzó que la futura ley de Vivienda que está preparando el Govern incluirá la reclamación del Consell d’Eivissa de poder comprar suelo para hacer promociones de protección oficial y edificaciones que se destinarán a luchar contra la exclusión residencial y la vulnerabilidad habitacional. Un «encaje legal», en palabras de la vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, que ha sido aceptado por el Govern a través de una enmienda presentada a la ley de Vivienda. Además, los presupuestos de 2018 incluyen un total de 2,5 millones de euros para realizar acciones ligadas a la emergencia habitacional.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, afirmó por su parte que el Ayuntamiento está agilizando los trámites para conceder las licencias de construcción de estas promociones y avanzó que «después de varios meses trabajando silenciosamente», en breve habrá noticias de la construcción de otras 120 viviendas de protección oficial en el barrio de ca n’Escandell, así como del futuro parque que está pendiente de hacer desde hace años en el barrio.

Además, confió en que a principios del próximo año se pueda iniciar el concurso público para la construcción de las viviendas que se levantarán en la UA27 del barrio de sa Penya.

Ayudas para el alquiler y una batería de medidas fiscales para incentivar el alquiler de viviendas durante todo el año

Una de las principales novedades del Plan de Vivienda es la rehabilitación gratuita de viviendas privadas a cambio de que los propietarios las cedan al Ibavi para que las alquilen de manera temporal.

La futura ley de Vivienda también obligará a los grandes propietarios a ceder las viviendas que lleven más de dos años desocupadas.

Por otra parte, el Govern incluirá en los presupuestos de 2018 una batería de medidas fiscales para incentivar el alquiler de viviendas durante todo el año y que tendrán efecto en las declaraciones de la renta de 2017. Entre ellas, la ampliación del límite de deducción para jóvenes o familias numerosas de 300 a 400 euros o la deducción del 75 por ciento en los seguros para cubrir el impago de un alquiler. Las medidas fiscales incluyen también una deducción del 15 por ciento con un máximo de 400 euros para las personas que alquilen una vivienda a causa de un traslado de residencia por motivos de trabajo.

Asimismo, se contemplan ayudas para pagar alquileres de hasta 900 euros mensuales.