La tan esperada lluvia por fin cayó ayer en Ibiza y Formentera, donde se registraron precipitaciones de 10,1 litros por metro cuadrado en Formentera, en Ibiza se contabilizaron precipitaciones por valor de 13,2 litros por metro cuadrado, mientras que en Sant Joan fueron de 6,8 litros por metro cuadrado. La mañana amaneció con lluvias débiles que se mantuvieron durante buena parte de la jornada hasta la tarde cuando el cielo se empezó a despejar.

Las temperaturas experimentaron un descenso ya que se registró una mínima de 13 grados, según los datos de la Aemet. Las lluvias de ayer dan un pequeño respiro al campo pitiuso y es que entre el 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017 se ha registrado un 14% menos de lluvia, una situación que preocupa a muchos agricultores que verán afectadas sus cosechas en el próximo ejercicio. Las reservas hídricas, además, se mantienen al 56% de su capacidad.

Plan hidrológico

Por otra parte, la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear hizo público ayer que la nueva revisión anticipada del Plan Hidrológico de Balears establece que no se permitirán nuevas extracciones de agua subterráneas de las masas que sufren sobreexplotación. En este sentido, en la actualidad se extrae más agua de la disponible en dichas masas. Balears cuenta con una treintena de masas de agua o acuíferos que están sobreexplotados de los que 16 están ubicados en Mallorca, cuatro en Menorca, nueve en Ibiza y la única de Formentera.

De manera excepcional, en el plan quedarán permitido nuevos usos para el uso agrícola, profesional o urbano si no hay ninguna otra fuente alternativa. Se autorizarán, además, las reordenaciones de captaciones y la ejecución de sondeos para usos que no impliquen consumo de agua, como la geotermia para la refrigeración o la calefacción de edificios, por el ahorro energético que comporta.

LA NOTA

La red de inclusión social de Vila activa el dispositivo por ola de frío

El Ayuntamiento de Eivissa informó ayer de que la red de inclusión social, formada por Cáritas, Cruz Roja, IB-Salud y los servicios sociales de Vila, tiene activada desde mediados de este mes y hasta la mitad del mes de marzo el dispositivo por ola de frío para personas sin techo. Este dispositivo, según precisaron desde Vila, interviene en función de las previsiones meteorológicas. Para poder acoger a las personas que lo necesiten se ofrecen recursos en función de las circunstancias, la situación concreta de la persona y de la duración del tiempo que necesite estos recursos. En este sentido, se habilitará un espacio de pernocta, también se dispondrá de las plazas necesarias para el servicio de acogida municipal, los pisos de emergencia social de Dalt Vila y las instalaciones del centro de día de Cáritas, que también podría ser usado si hace falta fuera del horario habitual. Según el protocolo, la Unidad Móvil de Emergencia Social de Cruz Roja recorrerá las calles de la ciudad para informar a las personas sin hogar de la activación del protocolo de la ola de frío y las posibilidades de alojamiento que tienen para hacer frente a las incidencias meteorológicas.