El programa de TEF trató sobre el Plan de Vivienda de Balears, la publicidad de sexo y los datos de siniestralidad en las Pitiusas.

El Plan de Vivienda del Govern balear, la publicidad sobre sexo y los datos de siniestralidad en las carreteras de las Pitiusas fueron los tres ejes sobre los que se desarrolló el programa Bona nit Pitiüses que se emitió ayer noche en la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). La representante del Partido Popular, Carmen Ferrer, aceptó el Plan de Vivienda ejecutado por el Govern balear, aunque dejó claro que quedan muchos aspectos por hacer en cuanto a la vivienda. Para Ferrer, si no se pueden hacer políticas de planificación urbanísticas dentro de municipios como Vila, Sant Antoni o Sant Josep, quizá tampoco se puedan hacer iniciativas para construir estos pisos.

Por su parte, el representante de Epic, Toni Villalonga, apuntó que los más de 200 pisos previstos no solucionarán el problema de la vivienda en Ibiza, pero ayudarán en parte. Para Villalonga, quizá la pócima no esté en construir tantas viviendas, sino en disminuir la especulación en la isla y pensar hasta dónde podemos llegar. «Creo que hay que ir hacia otro modelo del que tenemos ahora. Es evidente que esto se está colapsando y no podemos llegar hasta donde estamos», indicó el propio Villalonga.

El representante de Podemos, Gian di Terlizzi, se sinceró de que estos más de 200 pisos no solucionarán un problema tan grave como es el acceso a la vivienda en general en Ibiza, pero van dirigidas a aquellas personas que no tienen recursos para poder alquilar y mucho menos para comprar a precio de mercado. Así, subrayó que se pasa de contar con unas 70 viviendas de alquiler social a más de 200 en la isla con el objetivo de solucionar problemas concretos para las personas más vulnerables.

Simón Planells, del PSOE, remarcó que entre los puntos positivos de este plan está la deducción fiscal que hay, tanto para las personas que ponen su piso en el mercado todo el año como para las que tienen menos recursos, a las que se les reduce el coste de la vivienda.

Joan Miquel Perpinyà, periodista de Ibizadiario, aplaudió la medida pero se mostró «decepcionado» por la rueda de prensa celebrada ayer en el Consell sobre el Plan de Vivienda en la isla, en la que «informaron sobre medidas ya anunciadas hace dos meses y que no aportó ninguna novedad», además de denunciar que «la mayoría de las inversiones de nuevas viviendas van exclusivamente a Vila».

En el debate televisivo también se puso sobre la mesa la cuestión sobre la publicidad de sexo en los medios de comunicación, a raíz de la aplaudida medida de Periódico de Ibiza y Formentera de eliminar estos anuncios de sus páginas. Carmen Ferrer afirmó que lo que hay que hacer es incentivar el paso que ha dado este rotativo de no publicar estos anuncios y animar a que los espacios publicitarios sean para otros tipos de anuncios.

Noticias relacionadas

Por su parte, Simón Planells aseguró que este tema debería ser una medida que se incluyera en la Ley de Publicidad a nivel balear y nacional, para que no se pueda ofrecer o mercantilizar el cuerpo de la mujer o del hombre en los medios de comunicación.

El podemita Di Terlizzi aplaudió la medida de este rotativo y puso la pelota en el tejado del otro medio de comunicación escrito de la isla.

Villalonga planteó que no tiene sentido que el alcohol o el tabaco no se puedan publicitar por ley y sean legales, mientras que la prostitución, que es ilegal, sí se puede.

Mientras que Joan Miquel Perpinyà advirtió de que los medios que tomen esta decisión lo hagan por coherencia. Además, aseguró que habrá un efecto dominó en este sentido.

LA NOTA

Actuación contundente contra la siniestralidad

En el debate de ayer, los alarmantes datos de siniestralidad en las carreteras de las Pitiusas, en concreto 19 en lo que va de año, puso de acuerdo a los contertulios a la hora de tomar medidas para evitar tantos accidentes mortales. La instalación de más radares en puntos negros, la regulación de la velocidad y el aumento de controles de alcoholemia y drogas fueron algunas de las soluciones que plantearon los presentes para reducir al menos el número.