El Ayuntamiento de Sant Joan es el municipio de la isla que más sigue incrementando el volumen de recogida selectiva ya que en los ocho primeros meses del año, según datos del Consell d’Eivissa, ha sido donde más ha aumentado el reciclaje respecto a 2016.

Se trata de una «tendencia al alza» que se registra desde 2003, según el Consistorio. «En Sant Joan vivimos en un entorno excepcional y por eso estamos muy concienciados de la necesidad de conservarlo, por lo que ponemos todas las facilidades», afirmó ayer el alcalde, Antoni Marí.

En concreto, en el primer semestre de 2017 se reciclaron 101,24 toneladas de papel frente a las 70,33 toneladas de 2016. Se trata, explicaron, de un incremento del 43,95 por ciento, el mayor en todos los municipios de la isla en los primeros ocho meses del año.

La recogida selectiva de envases se ha incrementado de 32,14 a 43,04 toneladas, lo que supone una subida del 33,91 por ciento respecto al año pasado. Por último, en cuanto al vidrio se ha producido una subida de 21,48 por ciento, pasando de 107,83 toneladas en 2016 a 131,52 en 2017.

Estos incrementos están relacionados directamente con una mejora en el servicio de la recogida selectiva y un mayor despliegue de contenedores. Así, el municipio cuenta actualmente con 33 puntos de recogida selectiva con todas la fracciones.

Además, durante 2017 se han incrementado algunas de las frecuencias del servicio de recogida selectiva y desde hace varios años desde el Ayuntamiento se está procediendo de forma paulatina al soterramiento de puntos de recogida dentro de los cascos urbanos con el fin de prestar el servicio minimizando el impacto visual.

El alcalde explicó que «gracias a la combinación entre información y concienciación, en Sant Joan se consigue mejorar en este aspecto cada año y eso es gracias al compromiso de los ciudadanos».

Asimismo, quiso recordar que la Ordenanza de basuras de la localidad penaliza a quienes no hagan un uso correcto de cada contenedor. De esta manera, durante los meses de verano se han interpuesto 25 denuncias en materia de residuos.