El Área de Salud de Ibiza y Formentera celebró ayer el acto de entrega de premios del III Concurso de ideas para mejorar la seguridad del paciente convocado por la Unidad de Seguridad del Paciente (USP). «El objetivo ahora es que se lleven a cabo los proyectos presentados», explicó Juli Fuster, director general del Servicio de Salud. En este sentido, quiso recordar que cada vez participan más médicos, enfermeros, auxiliares y celadores que se muestran implicados en mejorar la asistencia sanitaria de sus pacientes. Así, muchos de los proyectos presentados en ediciones anteriores «siguen funcionando y con muy buenos resultados», matizó. De hecho, el año pasado la USP fue galardonada con el premio Ramón Llull de la Comunidad por el servicio prestado.

En el acto también estuvieron presentes Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, y Paz Merino, coordinadora de la USP, quienes quisieron agradecer la implicación de los participantes. «Es una Unidad que ha ido creciendo con ideas que están relacionadas con el quehacer diario y con los déficits o líneas de mejora que se hayan podido encontrar los profesionales en su día a día», dijo Santos. Por ello, desde el Área de Salud apuestan por impulsar estas ideas para que puedan hacerse efectivas en los próximos meses.

Como novedad este año se ha sumado la participación de los algunos profesionales de Atención Primaria y del Hospital de Formentera que han querido priorizar su atención clínica diaria en relación a la seguridad del paciente.

Premios

Un jurado externo formado por cuatro intensivistas valoraron las diez propuestas presentadas por los profesionales. Fueron Juan Rosa, supervisor de paritorio, y el cirujano Leopoldo Salvatierra, quienes empataron en el primer premio. Con sus trabajos de ‘Seguridad en las emergencias obstétricas’ y la ‘Vigilancia de la Seguridad en las Actividades Durante el Peri-Operatorio’, respectivamente, recibieron una beca de 500 euros destinada a la formación en su área. «Además de un concurso es una oportunidad para aportar nuestro granito de arena», dijeron.

La sorpresa se la llevó Ángel Crespo, coordinador del 061, quien recibió el Premio Honorífico por su colaboración con la USP. «El 061 es como el puente de unión entre la medicina hospitalaria y el paciente de la calle, así que es muy gratificante para mí poder trabajar en ello», explicó. Y es que Crespo lleva años encargándose de transmitir a alumnos de colegios e institutos la normativa de seguridad del paciente.