En la imagen una de las 438 farmacias de las Islas que cuentan con la autorización del Govern. Un paciente es atendido por uno de los profesionales de la oficina de farmacia, mientras otros esperan su turno para comprar susmedicamentos.

Abrir una nueva oficina de farmacia en Balears no es tarea fácil. Los más de veinte contenciosos administrativos, que continúan abiertos en distintos juzgados de las Islas, tienen paralizadas las adjudicaciones de 56 nuevas farmacias.

Así lo afirma Benito Prósper director general de Planificació, Avaluació i Farmàcia de la Conselleria de Salut, explicando que «actualmente en el Servicio de Ordenación Farmacéutica, que es el que es encarga de los concursos, tenemos pendientes de adjudicación los concursos de 2010 (18 farmacias), 2014 (4 farmacias) y 2015 (34 farmacias)».

Del concurso de 2015, «las 34 farmacias están totalmente pendientes de adjudicación porque el procedimiento está suspendido debido a que el catálogo farmacéutico de Balears se suspendió», afirma Prósper y añade que «desde la Conselleria solicitamos una suspensión cautelar hasta que no haya una resolución judicial que diga que el catálogo está bien hecho. Una vez aprobado el catálogo se empezaron a interponer recursos».

Recursos

Ante la avalancha de recursos presentados y «viendo que teníamos que empezar a adjudicar farmacias y estábamos pendientes de tantos recursos, decidimos paralizar el proceso, hasta que el tribunal levante la suspensión», añade el director general.

En cuanto a la posibilidad de que el catálogo farmacéutico sea declarado nulo, Prósper afirmó que «nos tendremos que retrotraer a antes de su aprobación, por eso optamos por la paralización. Porque si hubiéramos adjudicado las oficinas de farmacia y luego hubiera resultado nulo, sería un desastre total, tendríamos que hacer frente a indemnizaciones, un desastre».

Respecto a las 18 oficinas de farmacia del concurso de 2010, «podemos decir que están prácticamente adjudicadas, pero debido a varios recursos, se han tenido que hacer dos revisiones», explica el director general. «Ahora de las 18 estamos valorando 8, que hay que revisar, y podría ser que alguna se tuviera que retrotraer», dice.

En caso de que fuera así, «puede que alguna de estas farmacias que están adjudicadas, y algunas en marcha, se tuvieran que cerrar, con la correspondiente indemnización», concreta Prósper.

Por lo que hace referencia a las adjudicaciones de 2014, «que son las que queremos resolver el próximo año, tres están en Palma y otra en la Part Forana».

Oficinas

Una vez resueltos todos los recursos contenciosos administrativos, se hará una revisión y se procederá a la adjudicación de las oficinas de farmacia pendientes, que sean autorizadas definitivamente.

Lo que no tiene claro el director general es, si cuando se hayan cerrado los concursos de 2010, 2014 y 2015, «harán falta más oficinas de farmacia, de todas formas, tenemos que esperar a que se resuelva el de 2015 para ver si iniciamos un nuevo concurso», concluye Prósper.