Con el fin de la temporada turística y la llegada del invierno, las oficinas del SOIB registran una gran afluencia de gente. | Daniel Espinosa

Ibiza y Formentera cerraron el mes de noviembre con un total de 9.339 personas sin empleo, un 6,2% menos que hace un año. En Ibiza se contabilizaron 8.965 personas sin trabajo inscritas en el SOIB, un 6,2% menos que en noviembre de 2016, mientras que en Formentera la cifra fue de 374 (un 8,3% menos que hace un año).
En paralelo, se produjo un aumento del 11% en los nuevos contratos firmados en Ibiza hasta llegar a los 5.270, mientras que en Formentera la contratación disminuyó un 16,8% el mes pasado. En el conjunto de las islas se formalizaron 36.402 nuevos contratos, 1.298 más que hace un año.

Afiliación

Balears registró en noviembre 430.450 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa un máximo histórico en este mes. Además, todos los sectores económicos ya presentan niveles de empleo previos a la crisis, según destacaron ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, y el director general de Economia, Llorenç Pou, quienes destacaron el buen momento del mercado laboral en las Islas.

Desde el Govern subrayaron el récord de empleo en temporada baja y Pou detalló que el mes pasado tanto la hostelería como el resto de sectores alcanzaron niveles de ocupación previos a la crisis, «algo nuevo en un mes de noviembre». Sin embargo, la estacionalidad aún es hecho y el mes pasado la Seguridad Social perdió 78.974 afiliados respecto de octubre. Este descenso intermensual es el más pronunciado de los últimos años, ya que en ejercicios anteriores esta caída se producía antes porque la temporada turística acababa antes. Sin embargo, Balears sigue recuperando empleo en términos interanuales y la afiliación creció cerca de un 5 % en comparación al mismo mes del año anterior.

En cuanto al desempleo, la situación es similar. En noviembre se contabilizaron 63.981 personas sin empleo, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. Aún así fue la comunidad donde más aumentó respecto al mes anterior, un 24,5 % (12.586 personas), por el fin de la temporada. Esta estacionalidad también se notó en la comparación interanual, ya que Balears fue la autonomía donde menos descendió la desocupación, un 6,5 %, lo que significa 4.414 personas. «Esto se debe también al alargamiento de la temporada», aseguró el director general.

Por otra parte, Negueruela quiso destacar la evolución de los colectivos más vulnerables, como son los parados de la larga duración, que en noviembre se redujeron en un 17,9 %, muy por encina de la media estatal (-12,4 %) e incluso a un ritmo superior que al del conjunto de las Islas (-6,5 %). El conseller valoró que en los últimos dos años el paro de larga duración ha descendido un 33,6 % en las Islas, lo que atribuyó a las políticas activas de empleo impulsadas esta legislatura y que se seguirán desarrollando el próximo ejercicio.