El requisito del catalán para acceder a una plaza en la administración pública ocupó parte del debate de la sesión extraordinaria convocada ayer por el Consell d’Eivissa para aprobar sus presupuestos de 2018. La consellera popular Pepa Costa criticó que la institución insular haya suprimido una plaza de vicetesorero creada el año pasado por las «dificultades» para encontrar a un aspirante que cumpliera con el requisito de tener la titulación correspondiente de conocimientos de catalán. Según explicó, la persona que iba a ocupar esa plaza es originario de Almería y había sustituido a la tesorera en su baja maternal pero no ha obtenido una prórroga de su contrato al carecer de titulación de catalán.

Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell, recordó en su intervención para defender la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que la lengua «forma parte de la identidad de este pueblo» y matizó que la plaza no desaparece sino que se reconvierte a técnico superior para «tener más posibilidades de cubrir la plaza y abrir el abanico de aspirantes».

Minutos antes, el pleno del Consell aprobó los presupuestos para 2018 con el apoyo de los socialistas y Podem y el voto en contra del Partido Popular. El conseller de Economía, Gonzalo Juan, fue el encargado de defender unas cuentas, que ascienden a 100,4 millones de euros, que tienen como objetivo «conseguir una mayor redistribución de la riqueza una vez lograda la recuperación económica».

Noticias relacionadas

Juan desgranó las partidas destinadas a los principales proyectos del Consell, entre las que destacó el aumento de 4 a 7 millones del convenio de carreteras que permitirá acelerar la tramitación de la futura carretera de Santa Eulària, cuyas obras, aseguró, «comenzarán el año que viene y lo celebraremos todos».

Por su parte, la vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, intervino en el debate en representación de Podem, socio de gobierno de los socialistas, y recalcó que las «saneadas» cuentas del Consell tienen como «principal eje» las partidas destinadas a los proyectos sociales.

Mariano Juan, portavoz de los populares, criticó en su intervención que los presupuestos, pese a ser los más elevados de la historia, «no se distribuyen correctamente para que lleguen a los ciudadanos». «En 2018 seguimos con las mismas inversiones que este año no se han ejecutado», apuntó Juan quien aseguró que el nivel de ejecución de las cuentas de este año no ha pasado del 39 por ciento. Asimismo, criticó que el Consell d’Eivissa haya aumentado el gasto corriente en 4 millones de euros, «un millón para publicidad, autobombo y propaganda», mientras que no se ha incluido ninguna partida para construir la nueva depuradora de Portinatx ni se aumentan los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS) que ayudan a financiar los proyectos de los diferentes ayuntamientos.

El responsable de la cartera de Economía del Consell respondió que, durante estos dos años, el equipo de gobierno insular ha realizado una gran cantidad de trabajos «que no son vistosos y en muchos hemos tenido que partir de cero». «Este trabajo no consiste solo en cortar cintas pero lo haremos y ustedes estarán detrás del presidente», concluyó.