El GEN-GOB identificó este verano a un total de 573 megayates que habían fondeado sobre praderas de posidonia en Ibiza y Formentera. Las zonas con un mayor número de fondeos sobre posidonia fueron es Xarco-es Jondal con un 17%, ses Figueretes con un 16% y ses Illetes de Formentera con un 14% del total. El rango de esloras registradas oscila entre los 26 metros y los 147 metros de eslora, aunque la eslora que más detectaron fue la de 47 metros. Éstos son algunos de los principales resultados del estudio Seguiment de zones de fondeig a Pitiüses-Estiu 2017 cuyo principal objetivo es «cuantificar el número de embarcaciones fondeadas sobre posidonia en el litoral pitiuso y su impacto sobre las praderas de posidonia». Para llevar a cabo este estudio, el GEN-GOB hizo seguimiento mediante AIS de las embarcaciones fondeadas en posidonia y empleó una geolocalización in situ de las embarcaciones fondeadas en el Parque Natural de ses Salines, entre otros aspectos.

Ses Salines

En el Parque Natural de ses Salines se identificaron 122 embarcaciones de gran eslora fondeadas sobre posidonia. Las zonas del parque natural con un mayor número de embarcaciones fueron ses Illetes de Formentera con un 67% de los fondeos y la playa de ses Salines con un 23%. «Las inmersiones submarinas realizadas en el parque natural pudieron constatar una degradación reciente de las praderas, que se acumula a la producida en años anteriores, acelerándose así la regresión de la pradera», explicaron los ecologistas, quienes afirmaron que «en los últimos cinco años, zonas con una elevada presión a causa del fondeo podrían haber perdido hasta un 30% de superficie de la pradera».

Los ecologistas comprobaron, además, que en zonas del parque natural de ses Salines de Ibiza se han producido «fondeos masivos en es Codolar, ses Salines y es Cavallet», por lo que entienden que hacen falta dos lanchas de vigilancia «para cubrir esta zona con garantías». Otro de los aspectos que han detectado que deben mejorar es «la falta de capacidad sancionadora del servicio de vigilancia. Consideramos indispensable que cada día de servicio, al menos un agente de Medio Ambiente de Ibiza y otro de Formentera embarquen con el servicio de ayuda al fondeo». Por esta razón, consideran que debe aumentar el número de agentes medioambientales.

Los ecologistas aseguraron, además, que se debe «definir el modelo turístico de embarcaciones de recreo que puedan fondear en el parque natural de ses Salines», así como mejorar el protocolo 112 para la asistencia de servicio al fondeo.

EL APUNTE

Priorizar las pequeñas esloras

El GEN-GOB asegura en las conclusiones de su estudio que se debe prever la dotación «necesaria de fondeos de bajo impacto de acuerdo con el número de embarcaciones definidas en el estudio de capacidad de albergue del Parque Natural de ses Salines». Los ecologistas dicen que, vista la alta demanda de fondeo, «es recomendable priorizar las pequeñas y las medianas esloras». También afirman que no se debe permitir el fondeo en las zonas con ‘calvas’ de arena ya que afectan a los límites de las praderas de posidonia.