Sanidad | Decreto del catalán

El Sindicato Médico no se conforma con las exenciones y luchará para derogar el decreto

| Eivissa |

Valorar:
preload
Simebal organizó hace unas semanas una asamblea para explicar a sus afiliados lo que supone la imposición del ‘decretazo’.

Simebal organizó hace unas semanas una asamblea para explicar a sus afiliados lo que supone la imposición del ‘decretazo’.

20-11-2017 | Daniel Espinosa

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) se reunió ayer con Carmen Santos, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, para expresar su malestar ante el decreto del catalán que, dicen, «no va a permitir que la sanidad pública de Ibiza funcione como debería». Una reunión que pidieron con urgencia el viernes tras conocer que los once candidatos para ocupar las interinidades del servicio de Urgencias que habían sido excluidos inicialmente por no disponer del título, podían presentarse a la convocatoria a pesar de no cumplir con el requisito. Se trata de una exención permitida por el decreto y que se lleva a cabo por la falta de profesionales en el servicio.

«Queríamos saber qué seguridad tenían los médicos al coger esa interinidad y que después alguien los desplazara. La gerente nos ha asegurado que no va a ser así y que van a poder ocupar su puesto hasta que la plaza salga a concurso», explicó Carlos Rodríguez, responsable de Simebal. Con estas declaraciones, el Sindicato ganó «tranquilidad», pero no descarta movilizaciones para frenar la medida del Govern. «Han venido a comunicarme que van a iniciar todas las acciones necesarias para ver si pueden llegar a detener este decreto», dijo Santos. Así, ven factible llevar a cabo recogidas de firmas o salir a la puerta de los hospitales, entre otras opciones.

«Queremos que se derogue y vamos a luchar por ello. Estamos luchando por los ibicencos, por una sanidad pública de calidad, no lo hacemos por nosotros. Seguiremos luchando para que se den cuenta de que han cometido un error con este decreto. No es un problema laboral, va mucho más allá», matizó Rodríguez. Por su parte, Santos recalcó que «prima más la cobertura asistencial que el requisito en sí» en caso de que haya déficit de personal.

Desde el Área de Salud defienden el ‘decretazo’ y dicen que «está demostrado que cuando un médico y un paciente se entienden en su lengua materna los resultados en salud son muchísimo mejores y lo demuestran todos los estudios». Opinión que no comparte el Sindicato Médico que sigue apostando porque el catalán sea un mérito y no un requisito. Además, aseguraron que la imposición de este decreto ha hecho que algunos profesionales que estaban interesados en venir a la isla hayan descartado la opción. «Al ver lo del catalán ni siquiera presentaron los currículos», matizaron. Sin embargo, la gerente dijo no tener constancia de ello.

Preocupación

El Sindicato también expresó en la reunión mantenida ayer con Santos su preocupación por la organización actual del servicio de Urgencias y de las contrataciones de cara al verano. «Este verano tuvimos problemas al principio para conseguir médicos y cubrir los puestos, pero finalmente los turnos quedaron cubiertos y este año queremos hacer la previsión con tiempo», explicó Santos. En este sentido, dijo que estaba manteniendo reuniones con la jefa de Servicio de Urgencias de Can Misses, María Ángeles Leciñena, con el objetivo de gestionar el servicio y dar cobertura a todas las necesidades.

EL APUNTE

Simebal asegura que el decreto es un «problema político»

«Me da mucha pena que un partido tan pequeño como es MÉS per Mallorca, que representa a Mallorca, esté siendo capaz de tener este poder. Un partido que quiere meter una cuña nacionalista que está afectando también a Ibiza sin tener nada que ver y no lo vamos a permitir», criticó Rodríguez.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, dijo ayer en el Parlament que, si vuelven a gobernar, derogarán la medida. Una decisión aplaudida por el Sindicato Médico de Balears que aseguró que de ser así, posiblemente habrá más gente a favor que la que hay ahora con el decreto.

«La gerente es consciente de las limitaciones que tiene la isla, pero ella ocupa un puesto que tiene que defender. Aún así, estoy seguro de que sabe cuál es la realidad y moralmente, desde mi punto de vista, nos tiene que estar defendiendo», expresó Rodríguez tras la reunión con Santos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jonh
Hace un año

El sitio que te da trabajo es España, ósea Ibiza, y creo que todos nos entendemos en un idioma común, el Castellano, el Catalán con todo respeto lo hablan en Cataluña y estos políticos ibicencos, en vez de potenciar el ibicenco, se dedican a aleccionar con un idioma que no corresponde al sitio de donde es.

Valoración:10menosmas

peploco
Hace un año

El día que sufra guturnons, se acordará, y sí, amb eivissenc es diuen així, el diccionario no lo dice todo. De nada... Unas cucharaditas de Diazepam?

Valoración:13menosmas

leño
Hace un año

He vivido 45 años en Ibiza hablo y entiendo perfectamente el ibicenco,pero en mi época me dieron a elegir catalán o inglés y elegí inglés porque le ví mas salida, me han salido trabajos en puertos y me echan para atrás porque no sé escribir catalán, teniendo titulaciones de sobra, los puertos son estatales no provinciales y todo va escrito en castellano para el gobierno central. Lo único que quieren conseguir es meter gente de su calaña en puestos claves.

Valoración:22menosmas

Yo tambien
Hace un año

La verdad es que no se si dar credibilidad al escrito de Gregorio, de ser veridico lo que dice, es para mear y no echar gota. Referente al de los "guturnons" (que no sale en el diccionario), yo le receto lo que le provocara que tenga que utilizar FORTASEC. Ya me entiende ¿o prefiere que se lo traduzca al eivissenc?.

Valoración:12menosmas

vilero
Hace un año

Que esperais en buscar firmas para esto, yo firmaré

Valoración:19menosmas

Gregorio
Hace un año

Bon dia, davant les necessitats urgents de personal de neteja als centre educatius d'Eivissa, des de la Delegació territorial d'Educació us preguem que fasseu difusió d'aquest correu i pengeu el cartell que us adjuntem. Cerquem personal de neteja que disposi del nivell A2 de català. En el cas de conèixer gent que reuneixi els requisits i estigui interessada en cobrir aquestes vacants, us demanem que els hi doneu el telèfon de la nostra delegació a fi que es posin en contacte amb nosaltres o que ens envieu les seves dades i telèfon perquè els puguem trucar. Si los requisitos lingüisticos están dificultando contratar personal de limpieza calculad lo que va a pasar con la contratación de médicos.

Valoración:18menosmas

RTC
Hace un año

Catina , interes y respeto hacia la tierra donde vivimos lo tiene este govern radical con el catalan en vez de dotar a la sanidad de mas personal cualificado y mas medios operativos. Los resultados hasta ahora , saltan a la vista , 8 vacantes de interinidad por cubrir y nos hemos quedado sin la unica neuropediatra k habia en la isla . El tema , promete. Derogacion del decreto ya y elecciones anticipadas , tambien . Saludos

Valoración:24menosmas

Manel
Hace un año

Els polítics independentistes estan aconseguint que la paraula català estigui donant mal de cap fins i tot a la part de la societat més moderada... crec que més que protegir la llengua estan fent tot lo contrari.

Valoración:32menosmas

peploco
Hace un año

M'han sortit uns guturnons devall xella. Nada tome dos fortasecs y listo.

Valoración:-18menosmas

Catina
Hace un año

Todo es un problema de oferta y demanda. Recuerdo a principio de los noventa, cuando entrar en los MIR era dificil y encontrar una plaza más, hubiesen aprendido ruso. Ahora esta pasando esto en otras profesiones y la gente viene de cualquier lugar y se sacan el titulito este sin tanta historia. Es cuestión de un mínimo de interés y respeto hacia el sitio que te da trabajo.

Valoración:-36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2