Policías interinos,manifestándose cerca del Parlament. | MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

El pleno del Parlament aprobó ayer, con el voto de PSIB, Més y Podemos, la Ley de coordinación de policías locales que, con el tiempo, dará estabilidad al personal interino.

Eso ocurrió después de que se vivieran momentos de tensión, dentro y fuera de la Cámara, y de que el Govern se llegara a plantear retirar la propuesta después de que Més per Menorca anunciara que iba a presentar una enmienda que desbarataba los planes iniciales de la Conselleria d’Hisenda y Administracions Públiques.

Concurso a la carta

Aunque la norma se plantea para dar estabilidad al personal interino después de que sentencias judiciales negaran a este personal su condición de «agentes de la autoridad», la ley no es el agrado de la plantilla no fija ya que les obliga a «opositar desde cero», según un portavoz de la asociación que se manifestó en las puertas de la Cámara.

Nel Martí había presentado una enmienda que recogía parte de sus reclamaciones y que pedía que durante un periodo de cinco años desde la entrada en vigor de la Ley los procesos de concurso oposición debían valorar como mérito el tiempo de interinaje en el cuerpo.

La consellera Catalina Cladera entiende que esa fórmula es un concurso a la carta.