El presidente del Consell d’Eivissa y el alcalde de Vila apoyaron en el acto institucional del 39 aniversario de la Constitución que se lleve a cabo una reforma de la Carta Magna.

Vicent Torres aseguró en su discurso que la Constitución «nos ha dado los mejores momentos de nuestra historia y seguirán siendo la garantía de nuestra libertad y de la igualdad entre todas las personas». Sin embargo, el presidente de la máxima institución insular destacó que «la España actual no es la misma que la de 1978» y apostó por «superar las tensiones que han crecido en los últimos años y que nos han abocado a una situación muy complicada, como la de Cataluña».

En este sentido, Torres abogó por «avanzar hacia un modelo federal, basado en la lealtad institucional, en la solidaridad y en la cooperación entre el Gobierno del Estado y todos los territorios y pueblos de España».
Un modelo que reconozca «la defensa de la riqueza y de la diversidad lingüística y cultural, que tantas veces se sigue poniendo en duda, y la insularidad, para asegurar a los ciudadanos de Ibiza disfrutar de las mismas condiciones de vida y servicios básicos que en la península».

Por su parte, Rafa Ruiz señaló que la Constitución «nos ayudó a salir de tiempos oscuros pero no podemos engañarnos ni cerrar los ojos ante la realidad actual». El alcalde de Vila insistió en que «la mitad de la población española de hoy no participó en la votación que aprobó la Constitución y empieza a ser preocupante la falta de confianza que una gran parte de la juventud tiene en nuestro sistema, las instituciones y nuestros representantes».

Por esto, Ruiz reclamó iniciar una reforma constitucional «siendo conscientes de que nadie podrá conseguir los máximos con los que acuda a las reuniones de trabajo, pero sabiendo que tienen en sus manos la responsabilidad de perfeccionar la norma más importante para nuestra convivencia».

Noticias relacionadas

Rafa Ruiz también apuntó que en la actualidad «hay comunidades autónomas que han dejado de sentirse cómodas y muchas personas han dejado de confiar en la respuesta del Estado a sus derechos reconocidos, que por otro lado también deberían ser revisables y ampliables en una revisión del texto constitucional».

Límites a la reforma

Ante la ausencia de director insular de la Administración del Estado, el encargado de pronunciar el discurso fue el secretario general, Álvaro García Díaz, quien señaló que la Constitución del 78 «no nace de una imposición sino del acuerdo» y que la celebración de este día simboliza «la libertad recobrada, tanto la política como la personal».

García también se mostró a favor de la reforma constitucional. «Las reforma no son desestabilizadoras, lo son el cambiarlo todo o no cambiar nada. Los cambios no significan fracaso sino afrontar necesidades que surgen con el paso de los años y lo necesario es que se produzca una reflexión colectiva», apuntó el secretario general.

Eso sí, García apostó por el diálogo para afrontar esta reforma pero «con dos únicos límites: la unidad del país y el respeto a la ley».

Durante el acto de ayer también se leyeron seis artículos de la Constitución. Una lectura que corrió a cargo de la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, la arqueóloga Ángeles Martín, la subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía Jimena López, el teniente de la Guardia Civil de Santa Eulària Gabriel de la Coba, la secretaria de Igualdad sindicato UGT, Guadalupe López, y la alumna de sexto curso del CEIP Portal Nou Hadil Ahmidan.