El Partido Popular presentó ayer en rueda de prensa las enmiendas a los presupuestos del Govern para 2018 en las que pide 37,8 millones de euros para inversiones en Ibiza. La prioridad para los diputados populares Miquel Jerez, Sara Ramos y Tania Marí está en mejorar infraestructuras de Medi Ambient con una dotación que alcanza los 16 millones de euros.

Así, contemplan inversiones en la construcción de dos plantas de aguas residuales para las depuradoras de Portinatx y Cala Vedella, con cuatro millones de euros cada una, además de dos balsas de regadío en Sant Antoni y Platja d’en Bossa con el objetivo de reutilizar el agua para el riego de cultivos porque «no se puede permitir que se acaben vertiendo al mar las aguas depuradas cuando podrían utilizarse para uso agrícola». El PP también reclama la contratación de personal para vigilar el islote de Tagomago con una partida de 150.000 euros.

La formación azul también mostró su preocupación por la Educación donde dijo que es necesario cubrir el «déficit» que sufre el sistema educativo de la isla, no solo en vacantes que aún no están cubiertas si no también en la falta de centros. Por ello reclamaron inversiones, que superan los 10 millones de euros, para la construcción del nuevo centro de infantil y primaria de Santa Eulària, Cala de Bou y la ampliación del Instituto Isidor Macabich como las más urgentes debido a problemas de escolarización. «Sigue sin ponerse en marcha la escoleta de Can Nebot que estaba prevista para este año», añadió la diputada, Sara Ramón.

Otras enmiendas pasan por la construcción de nuevos espacios dirigidos al fomento de la cultura en Sant Antoni (un millón de euros) y un nuevo centro para personas dependientes en Sant Josep (500.000 euros). Por su parte, los populares también apuestan por el fomento de actividades deportivas consolidadas en temporada baja con el objetivo de desestacionalizar el turismo (250.000 euros) y el fomento del turismo de congresos con la actualización de la segunda fase del Palacio de Congresos d’Eivissa (400.000 euros), donde apuntaron que Mallorca es su principal competidor con el Palacio de Congresos de Palma.

En cuanto a Sanidad, desde el Partido Popular se pide una partida de tres millones de euros para hacer del viejo Can Misses un centro sociosanitario y otros tres millones para fidelizar a las profesionales de la sanidad pública en Balears y hacer frente, así, a la fuga de personal sanitario. También piden una partida económica de tres millones para que el aparcamiento de los hospitales Can Misses y Son Espases dejen de ser de pago para empezar a ser gratuitos.

En este sentido, el diputado Miquel Jerez dijo que para que la Ley de Presupuestos sea buena tiene que reducir la presión fiscal y seguir apostando por una política inversora que cubra la mejora y construcción de nuevas infraestructuras algo que, a su juicio, no se está realizando. De hecho, apuntó que «las medidas de reducción fiscal son del todo insuficientes. Es necesario que se bajen los impuestos, especialmente a aquellas personas que más han sufrido los efectos de la crisis económica». Por ello, piden que los presupuestos, «que superan en más de mil millones los presupuestos de ejercicios anteriores», contemplen una mayor política inversora para Ibiza. «Las inversiones de este Govern no están a la altura de las necesidades reales. Por ello proponemos un conjunto de medidas en todos los ámbitos que permitan recuperar las infraestructuras pendientes», explicó Jerez.