Las pistas polideportivas del pequeño pueblo de Sant Mateu vuelven a acoger mañana desde las 17.00 horas una nueva edición de la Festa del Vi Pagès organizada por la Asociación de Vecinos de la localidad, el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell d’Eivissa.

Será la vigesimoséptima edición consecutiva y para este 2017 se espera la participación de unos 25 pequeños productores de la zona del Pla de Sant Mateu. Cada uno aportará entre 12 y 24 litros de vino elaborado por ellos en sus casas, por lo que se podrán beber de forma gratuitamente unos 400 litros. Lo que si habrá que pagar será la sobrasada y el botifarró, procedente de un cerdo que perdió la vida hace apenas una semana, y que se podrá torrar convenientemente en las bañeras antiguas colocadas para tal fin. Incluso, la Colla de Aubarca pondrá un puesto con postres típicos.

La cita se ha convertido en un referente justo antes de las fiestas de Navidad como demuestra que el año pasado pasaron por Sant Mateu más de mil personas. Sin embargo, según explicaron desde la Asociación de Vecinos al programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera de la cadena SER, el número de productores participantes desciende poco a poco. «Hace cinco o seis años alcanzamos el tope con más de treinta casas participantes pero ahora, por unas cosas o por otras, las nuevas generaciones están dejando un poco de lado la producción de vino llegándose incluso a perder en algunas casas del Pla de Sant Mateu».

Lo que no cambiará será la posibilidad de probar un vino diferente en cada porrón mientras se disfruta con el ball pagès de Sa Colla de Aubarca y la música de Silvia & Toni Bouzon. Cada casa le da un toque diferente aunque les separen apenas unos metros y este año, a pesar de las pocas precipitaciones ha sido, según la Asociación de Vecinos, «muy bueno».

Al igual que hace unos años la Festa del Vi Pagès de Sant Mateu no sólo se circunscribe a este sábado. También se han organizado dos conferencias en el Centro Social. La primera de ellas la impartió el pasado viernes Jaume de Puntiró y versó sobre El vocabulario pagès de la viña y el vino de Mallorca. La segunda fue ayer, y en ella los ingenieros agrónomos de TRAGSA ofrecieron más información sobre la Xylella fastidiosa y las buenas prácticas agrarias.