El municipio de Sant Antoni, en Ibiza, será el primero de las Pitiusas en aplicar un proceso de escolarización equilibrada en los centros educativos de infantil y primaria financiados con fondos públicos.

El Ayuntamiento ha explicado que la iniciativa ha sido acordada entre los representantes de los diferentes órganos administrativos relacionados con el mundo educativo de la zona escolar de Sant Antoni y se trasladará al Consell Escolar Municipal la próxima semana para su ratificación.

Una vez aprobado el acuerdo, la Comisión de Escolarización de Sant Antoni comenzará a trabajar en el seguimiento de 258 niños nacidos en 2015 que se podrán matricular en 4º de Infantil el próximo curso.

La Comisión está presidida por la delegada de Educación de las Pitiusas y forman parte de ella representantes de los equipos de orientación educativa o los directores de los centros públicos y concertados del municipio, entre otros.

Los Servicios Sociales entrevistarán a las familias de los alumnos para detectar casos de necesidades educativas especiales o desconocimiento de las dos lenguas oficiales.

Según el Consistorio, el objetivo es el de escolarizar a estos niños de forma equitativa entre todos los centros para evitar la concentración de alumnado con necesidades especiales o la formación de 'guetos'.

En enero, las familias serán convocadas para explicar los procesos de escolarización del próximo curso.

Esta iniciativa conjunta parte de la constatación de la complejidad demográfica del municipio por la gran inmigración de población extranjera y la necesidad urgente de impulsar medidas de integración social y escolar.

La escolarización equilibrada comenzó a aplicarse en el curso 2016/17 en cuatro municipios de Mallorca, ampliándose después a seis centros más.