Imagen de turistas en Vila.

Ibiza cuenta con tres municipios entre los siete españoles con mayor nivel de RevPAR y crecimiento del empleo en este verano de 2017. La ciudad de Ibiza lidera con 164,2 euros el ingreso medio por habitación en toda España de los meses de julio a octubre, gracias a su aumento del 8,1 por ciento del RevPAR respecto a los mismos meses de 2016, lo que ha permitido un incremento del 9 por ciento en el empleo turístico.

A nivel nacional, el sector turístico en España ha cerrado la temporada de julio a octubre, con un «fuerte incremento» de la rentabilidad socieconómica vinculada al turismo fundamentalmente por el incremento de los precios, por la mejora de la planta hotelera y por la plena ocupación en algunos destinos, en un contexto de fuerte presión de la demanda extranjera, y de recuperación de países competidores.

A pesar de los brotes de ‘turismofobia’, de las huelgas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, de los atentados en Barcelona y Cambrils en agosto, de la inestabilidad en Cataluña por el desafío independentista y de la recuperación de la demanda en países competidores del Mediterráneo, la actividad turística ha experimentado en su conjunto un fuerte incremento de la rentabilidad.

El crecimiento ha sido más intenso en los destinos urbanos con aumentos de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) y del empleo turístico, del 5,6 y del 11,2 por ciento, respectivamente.
De su lado, en los vacacionales el crecimiento medio en los ingresos por habitación disponible (RevPar) ha sido del 5 y del 5,5 por ciento en los ingresos medios diarios --86,6 euros, el máximo desde que se elabora el barómetro-- con un aumento del empleo del 6 por ciento.

Desde Exceltur explican que la situación de plena ocupación en algunos destinos durante los meses de verano, mientras todavía continuaba influyendo el turismo prestado de otros destinos, ha provocado que la única forma de mejorar los ingresos sea aumentando los precios.