Ibiza y Formentera se encuentran hoy en alerta naranja por la llegada de la borrasca ‘Ana’, que traerá a las Pitiusas rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros/hora. Ayer, en el aeropuerto de Ibiza, ya se registró una racha de viento de 67 km/h a las 10:40 horas.

Ayer, los efectos del temporal ya se empezaron a notar en nuestras islas, sobre todo en el mar. De hecho, las navieras cancelaron algunos de sus trayectos entre las Pitiusas, como el viaje de ida y vuelta del Maverick II de las 19:30 y 20:30 o el que debía salir de Ibiza hacia Formentera a las 22:00 horas, ambos de la compañía Baleària, o los trayectos de Aquabus de las 15:00 y las 17:00 horas.

Esta ciclogénesis explosiva (bajada rápida de la presión) provocará precipitaciones débiles y dispersas en el archipiélago balear con vientos del oeste y el suroeste se prevé de fuerza 7 a 8, y olas de 3 a 5 metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Recomendaciones

Noticias relacionadas

La dirección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno ha emitido un comunicado recomendando extremar las precauciones por las extremas condiciones meteorológicas previstas durante las próximas horas.

Recomiendan a los ciudadanos extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en las carreteras, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo –sujetando el volante con firmeza–, ser prudentes en los adelantamientos, y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.

Protección Civil pide también a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

El Ibanat también informó ayer que las quemas controladas quedaban suspendidas durante todo el día de hoy en todas las islas por las previsiones de vientos fuertes.