El colegio público Portal Nou inauguró ayer el aula multisensorial del centro destinada a trabajar la estimulación de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) gracias a la colaboración de la Fundación Abel Matutes y el Ayuntamiento de Eivissa. Después de muchos años detrás de este proyecto, la directora Paulina López, destacó que es la única aula de estas características del municipio de Ibiza y que la idea «es abrirla al resto de centros». «Es un aula muy especial que ofrece un entorno diferente al alumnado con necesidades educativas especiales», explicó López, quien detalló que en el centro hay siete alumnos con «afectación muy grave» y 20 en total que requieren de este servicio. De todas formas, también avanzó que el objetivo es trabajar también «con otro tipo de alumnado que no tiene dificultades, pero que también les puede interesar y pueden disfrutar de esta actividad».

El aula está diseñada para estar prácticamente a oscuras para que destaquen los elementos fluorescentes «lo que provoca que los alumnos tengan un estímulo para ir a buscar a otros niños». «Se crean interrelaciones entre ellos. Intentamos provocar el juego y la relación en alumnos que les cuesta mucho relacionarse», comentó López, quien apuntó que de esta forma se les da la oportunidad de interactuar con el medio en un ambiente que les relaja a la vez que les estimula.

El equipamiento del espacio se ha podido realizar gracias a la aportación de 2.200 euros de la Fundación Abel Matutes. La presidenta, Carmen Matutes, aseguró que le había «encantado» el aula y destacó el trabajo «increíble y encomiable» que se había realizado para conseguir este espacio multisensorial. «Se ha aprovechado muy bien los medios que tenían y han buscado alternativas no demasiado caras para dotar el aula de un equipo completo», comentó Matutes.

El aula dispone de materiales que estimulan a los alumnos a nivel auditivo con música especial y elementos manipulativos de sensaciones, texturas o fluorescentes para trabajar en la oscuridad, donde también se descubren juegos de luces y colores tanto en paredes como en el techo.

El Ayuntamiento de Vila inició la adecuación de esta aula con el recubrimiento del suelo, que supuso una inversión de cerca de 3.000 euros. La concejala de Educació de Vila, Marivi Mengual, mostró su «satisfacción» por tener este servicio de estimulación multisensorial en el municipio.