Las quejas de parte de los profesionales sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera por la exigencia por parte del Govern del conocimiento del catalán llegaron ayer al Parlament balear. La diputada del PP Tania Marí puso sobre la mesa la posibilidad de que médicos y enfermeros descarten trabajar en las Pitiusas por este requisito. «No hay ninguna evidencia de que los profesionales dejen de venir por el uso de una lengua, se lo puedo asegurar. Nadie ha dejado de venir por la lengua», contestó la consellera de Salut, Patricia Gómez.

La consellera socialista explicó que en el Parlament se aprobó una ley que «tiene unas condiciones muy específicas en el ámbito sanitario, donde puede haber falta de profesionales y por eso se hace una rebaja de las exigencias que tienen el resto de los funcionarios y que se regula mediante un decreto». En este sentido, Patricia Gómez aseguró que «no quedará ninguna plaza sin cubrir por que haya un requisito como la lengua; no hay ningún peligro de no ofrecer asistencia sanitaria».

Réplica del PP

Por su parte, Tania Marí señaló en su turno de réplica que «usted y su Govern perjudican la correcta prestación de los servicios públicos provocando conflictos donde no los había. El Govern del consenso y el diálogo, el que se reúne permanentemente con los sindicatos acaba imponiendo de forma autoritaria un requisito lingüístico para después redactar una resolución eximiendo de forma arbitraria a unos profesionales y a otros no. ¿Es este su principio de igualdad?».

La diputada ibicenca continuó señalando que el decreto que prepara el Govern es «de aplicación arbitraria» y que ha sido «impuesto por Armengol para satisfacer al partido nacionalista mallorquín de Biel Barceló. Ni Catalunya, País Vasco o Galicia se han atrevido a sobreponer el derecho lingüístico al sanitario». Además, Tania Marí apuntó que «el déficit de personal sanitario es consecuencia de la mala gestión del Govern del Pacte».

Noticias relacionadas

En cuanto a la exención del requisito del catalán para los profesionales que optan a trabajar en Urgencias, la diputada ‘popular’ añadió que en Ibiza «no necesitamos médicos sólo en Urgencias, también faltan especialistas, radiólogos, anestesistas, enfermeros... ¿Se les eximirá del catalán también en las próximas convocatorias? ¿Qué pasará con los médicos que en los dos años de moratoria no hayan adquirido el nivel B2 de catalán?», se preguntó Marí.

La consellera Gómez respondió que los profesionales que en el plazo de dos años no adquieran el nivel B2 de catalán «no se podrán presentar a los concursos de movilidad posterior», y destacó que «una persona que quiere establecerse aquí, con una plaza para toda la vida, pensamos que tiene que tener un mínimo conocimiento de nuestra lengua y nuestra cultura».

EL APUNTE

Ningún sindicato votó a favor de la aprobación del decreto

El IB Salut aprobó en noviembre el decreto por el que se regula el conocimiento del catalán para acceder a un puesto de trabajo en la sanidad pública balear. Un decreto que tuvo el voto en contra del Sindicato Médico, SATSE, CCOO y CSI y la abstención del USAE y UGT. Sólo el Govern votó a favor. De esta manera, el título B2 de catalán será un requisito para presentarse a las oposiciones. Sólo en el caso de que queden plazas vacantes se aplicará una moratoria de dos años al personal que se presente sin nivel para que acredite ese conocimiento.

Los sindicatos consideran este decreto un agravio comparativo y acusan al Govern de romper la paz social en el sector sanitario.