Biel Barceló, con Vicenç Thomàs, Francina Armengol y Pilar Costa, ayer en el Parlament. | Joan Torres

El PP pidió ayer explicaciones al vicepresident de Govern, Biel Barceló, por un viaje realizado al Caribe durante el pasado puente invitado por Canal 4 y que estaba patrocinado por la empresa turística Air Europa. El desplazamiento lo realizaron una serie de colaboradores de un programa televisivo del grupo, en el que también participa Barceló.

El viaje de Barceló al Caribe se conoció el pasado martes, día en que se ausentó del pleno que aprobó la Ley de Urbanismo, pero hasta ayer no se supo que no pagó el desplazamiento de su bolsillo, sino que fue invitado por la empresa. El vicepresident explicó ayer que el viaje no lo hizo en calidad de conseller, sino como de colaborador de este programa de televisión, en el que participa desde hace diez años.

El PP no lo ve igual y su portavoz, Margalida Prohens, aprovechó el pleno del Parlament para interpelar a Armengol por este asunto. «¿Ha pedido explicaciones a Barceló sobre sus vacaciones? Transparencia, poca con este viaje del vicepresident a Punta Cana. ¿Cumple el código ético? Señora Armengol, tiene un problema con Biel Barceló, usted lo sabe y se lo vuelvo a recordar».

El código ético del Govern, firmado por Barceló, considera obsequios «el ofrecimiento de comida o cena, transporte, alojamiento o entretenimiento que no revierta en beneficio de la Administración sino en beneficio privado».

No regalos

A partir de ahí, establece que, como regla general, «no se tienen que aceptar ni ofrecer, con cargo al presupuesto de la Administración autonómica ni al de los entes que dependen de ella, ningún obsequio excepto en los casos de usos sociales de cortesía o de atenciones protocolarias» y añade que, en cualquier caso, se tiene que evitar la aceptación de cualquier obsequio «que pueda conducir a la situación real, potencial o aparente de conflicto de interés».

El propio código ético establece la posibilidad de que se reúne la Comisión de Ética Pública del Govern para analizar los casos en los que se entienda que puede haberse vulnerado la norma. Hasta la fecha, la comisión se ha reunido para analizar la polémica de los contratos de Més con su jefe de campaña.

EL APUNTE

Jarabo hablará con Armengol sobre este asunto

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, aseguró que ayer había hablado con Barceló, quien le explicó que se trataba de un viaje privado que no se hizo en calidad de conseller de Turisme ni de vicepresident. En cualquier caso, el líder parlamentario de Podemos anunció que tiene la intención de hablar con la presidenta del Govern sobre este asunto.