La quinta conferencia de presidentes celebrada ayer en Mallorca tuvo como asunto principal el acuerdo del Govern con los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza para iniciar el procedimiento de liquidación de los anticipos, también conocidos como bestretes.

Se trata del dinero que el Govern se comprometió a traspasar a los consells y que han gastando sin haberlo recibido aún, por cuenta del sistema de financiación.

Con este acuerdo, que afecta a los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza, se manifiesta la voluntad de suscribir protocolos de intenciones durante el primer trimestre de 2018 y de crear comisiones bilaterales para llevar a cabo la regularización de las liquidaciones. El compromiso firme se refleja en una disposición de los presupuestos del 2018.

En referencia a los traspasos de competencias, la presidenta destacó que «ésta será la legislatura en que más trasferencias se habrán aprobado» y subrayó la vocación insular de este Govern. Precisamente, ayer también se llevó a término la 29ª sesión de la Comisión Mixta de Traspasos, que ratificó ocho propuestas de ampliación de medios y servicios en materia de servicios sociales para los consells de Mallorca, Menorca y Formentera, aprobados por la Comisión Mixta el pasado 19 de octubre y al cual los consells ya han dado el visto bueno.

Este traspaso debe ser ratificado por el Consell de Govern y será efectivo a partir del 1 de enero de 2018.

Otros traspasos, como el de la promoción turística a todos los consells -en el caso de Ibiza es una adaptación- o el de juventud y ocio al Consell de Mallorca, también siguen el calendario previsto. Durante el encuentro, también se ha hablado sobre la regulación de las guarderías que se está impulsando la Conselleria de Serveis Socials.