Imagen del puesto de Companatge en el antiguo Vara de Rey con la carpa navideña que había antes al fondo.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa criticó ayer la decisión del equipo de gobierno de cambiar «por la fuerza» y «por decisión burocrática» los espacios tradicionales de fiesta y ocio de la ciudad, especialmente de cara a las próximas fechas navideñas.

Los concejales del PP afirmaron que el comportamiento del alcalde Rafael Ruiz supone tratar a los vecinos del municipio como «un rebaño, imponiéndoles unilateralmente dónde pueden ir y dónde no pueden ir».

Los populares consideran un «error» las «imposiciones de Vila» respecto a la organización de las actividades de Navidad, «supuestamente justificadas», según el Ayuntamiento, en «una redistribución de los diferentes espacios para que estén repartidas por los distintos barrios de la ciudad».

Los populares responden así a la polémica surgida tras conocerse que una emblemática empresa de productos gastronómicos tradicionales de Ibiza (Companatge) no tendrá presencia ni participará en los actos programados para Navidad tras 25 años con presencia en los actos festivos navideños de la ciudad y después de no aceptar la imposición de situarse en el Parque de la Paz o en la plaza Antoni Albert i Nieto, tal como pretendía el Consistorio.

Noticias relacionadas

«Hasta ahora, esta empresa de producto local siempre había compartido espacio con los artesanos que este año están ubicados en la Plaza del Parque y en la calle Pere de Portugal», recordó el PP de Vila a través de un comunicado.

«Si no reconocemos nuestros propios espacios, desconoceremos nuestra propia ciudad», pecisaron los populares, para quienes «esta actitud del alcalde y su gobierno está haciendo daño a los verdaderos artesanos manufactureros».

Los populares destacaron, además, la obligación de las administraciones públicas de prestar apoyo al sector de producto local y recordaron en este sentido las sucesivas campañas realizadas por el Consell d’Eivissa bajo el lema Compra en petit, mientras «el Ayuntamiento de Eivissa se dedica a boicotear sistemáticamente a artesanos, feriantes y comerciantes».

El grupo popular también criticó la distribución del alumbrado navideño decidida por el gobierno municipal, ya que «se han dejado prácticamente a oscuras muchas zonas de pequeños comercios del centro de la ciudad, que siempre se iluminaban», dejando fuera del alumbrado navideño calles comerciales tan importantes como Bisbe Huix, Bisbe Abad i Lasierra, Catalunya, Castilla, Extremadura o Aragó. A juicio de los populares, PSOE y Guanyem demuestran una «falta total de sensibilidad y de compromiso» con el pequeño y mediano comercio de la ciudad, perjudicándolo en la campaña de Navidad.