El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró ayer en Ibiza que la nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo que entró en vigor el pasado mes de octubre destinará 4,5 millones de euros al año para los trabajadores autónomos de las Pitiusas. Amor fue el protagonista ayer de la mesa redonda ‘Objectius a debat’ organizada por el Partido Popular en el Centre Cultural de Jesús, donde explicó los pormenores de esta nueva ley. «Es una buena ley que ha sido aprobada por unanimidad y que destinará más de 4,5 millones de euros cada año a los autónomos de Ibiza y Formentera, casi 30 millones a los baleares y más de mil millones a los autónomos de todo el país. Es una ley que elimina trabas, mejora protección social, facilita el emprendimiento y da seguridad jurídica en materia fiscal. Ahora bien, seguimos trabajando porque cada día hay que mejorar cosas; nos habría gustado llegar más lejos», destacó el presidente de ATA.

Para Lorenzo Amor, una de las medidas más destacadas de esta nueva ley es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año para nuevos autónomos o aquellos que no lo fueron en los dos últimos años. «La ampliación de la tarifa plana ha ayudado a más de 1,2 millones de personas a emprender y más de 450.000 han salido de la economía sumergida, uno de los mayores problemas que tienen los empresarios en las Pitiusas», apuntó Amor. Además, a partir del 1 de enero de 2018 los autónomos sólo pagarán desde el día efectivo que se dan de alta o de baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y no todo el mes como hasta ahora.

Para Lorenzo Amor, la situación de los autónomos españoles no es peor que en otros países europeos. «Es una falacia, una leyenda urbana, porque en España somos un modelo en protección social para los autónomos. En la Comisión Europea se está debatiendo ahora sobre la protección de paternidad para los autónomos; eso aquí lo tenemos hace tiempo. Eso sí, quedan aspectos pendientes a mejorar como qué pasa con el 25% de los 3,2 millones de autónomos cuyos ingresos no llegan a la base mínima», destacó Amor.

Más autónomos

El número de autónomos en Baleares ha aumentado un 2,1% en el último año, pasando de 85.654 a finales de noviembre de 2016 a 87.478 al terminar noviembre de 2017, es decir, 1.824 autónomos más. Un porcentaje que es mayor si sólo se tiene en cuenta las Pitiusas, ya que este crecimiento llega al 4%, inferior al 5% registrado el año pasado. «Se ha frenado porque mucha gente esperando al 2018 por la tarifa plana ya que si te das de alta ahora estás perdiendo casi 1.500 euros», apuntó el presidente de ATA.