Imagen del convenio que se firmó ayer.

La Unidad de Linfedema en Ibiza ha tratado hasta octubre a 31 pacientes, de los que el 12,4% han sido varones y 87,6% mujeres.

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y la presidenta de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, Helen Watson, firmaron ayer la renovación y ampliación del acuerdo de colaboración para la Unidad de Linfedema, ya que esta patología es una de las secuelas más habituales del cáncer de mama.

La Unidad de Linfedema se presentó en noviembre del año pasado y, según el Área de Salud, ha mejorado el tratamiento de las mujeres tras el diagnóstico del cáncer de mama. Para ello, el servicio de Rehabilitación ha coordinado con los servicios de Cirugía y Oncología Médica la valoración previa por parte de la Unidad de Linfedema antes de la intervención quirúrgica.

En esta consulta, las pacientes reciben pautas y se les cita para sesiones postquirúrgicas de seguimiento y tratamiento, si fuera necesario. La coordinadora, Sausan Sayed, explicó ayer que «se trata de mejorar la funcionalidad de la circulación linfática en el brazo o pierna afectado. Esto se lleva a cabo mediante un programa de tratamiento integral que recibe el nombre de Terapia Física Compleja, que incluye entre 15 y 20 sesiones de cuidados de la piel, drenaje linfático manual, vendaje multicapa, prenda de contención elástica, autovendaje y autodrenaje y entrenamiento en las pautas de ejercicios».

La gran mayoría de los linfedemas tratados han sido secundarios, exactamente el 96,9%, según detallaron a través de un comunicado. Con la ampliación del acuerdo existente entre IFCC y el Área de Salud se contratará a un fisioterapeuta en jornada completa permitiendo así ampliar la atención que reciben estos pacientes y pasar de tres a cinco días en 2018.