La subcomisión de diputaciones, cabildos y consells Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) denunció ayer el «empeoramiento» de las condiciones de las plantillas de Policía Local debido a las nuevas funciones que tendrán que asumir y por la entrada en vigor de una nueva norma de jubilación anticipada.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, representante de Baleares en la subcomisión, aseguró ayer que existe «mucha preocupación» en la administración local por estos hechos, así como por el mantenimiento de las restricciones a la contratación por parte del Estado.

«El Gobierno sigue ahogando a las administraciones locales con las políticas restrictivas de personal», explicó tras una reunión de la subcomisión en Madrid.

«La limitación de la contratación, a través de la imposición de una tasa de reposición reducida, ha hecho descender la ocupación de la Administración Local de forma sustantiva. El mantenimiento de una tasa de reposición inferior al 100 por cien en la mayoría de colectivos provocará una nueva reducción anual en la ocupación en la Administración Local», lamentó.

Según la institución insular, el personal de administraciones locales en todo el Estado se ha reducido «de manera muy marcada en los últimos años», por lo que los cuerpos de Policía Local tendrán «más dificultades» para cumplir sus funciones, según Torres, quien añadió que la situación es «especialmente preocupante» en territorios como Ibiza, que sufre de forma directa la falta de personal público.

Asimismo, consideró que las normas generales del Gobierno para la restricción de contratación de efectivos generan «disfunciones» en las entidades locales.

«La autonomía local debería ser respetada para poder gestionar las plantillas y los recursos humanos en función de las necesidades de cada corporación local y se podría conseguir sin reducir el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria», concluyó Torres.