Presentación del sistema de telecontrol en el Ayuntamiento de Sant Josep.

El Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer el nuevo sistema de telecontrol de la red de agua del municipio. Se trata de un programa de última generación, pionero en la isla de Ibiza, que permite hacer un seguimiento en tiempo real de lo que está pasando en la red. «Este sistema nos permite detectar fugas de agua de manera rápida y además tener un control del nivel de los depósitos», explicó Josep Marí Ribas, alcalde de Sant Josep.

Este nuevo sistema, implantado por Aqualia, permite monitorizar los 265 kilómetros de la red de aguas de Sant Josep y ha supuesto un coste de 392.902 para el Consistorio. «Era una de nuestras prioridades cuando empezamos la legislatura y el sistema que teníamos estaba anticuado», añadió Marí Ribas. Y es que el anterior «pasaba por fincas privadas, piscinas, etc, lo que hacía que si había fugas de agua no se pudieran detectar», matizó el teniente de alcalde de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero.

El nuevo telecontrol, que está operativo desde hace un mes, permite que el tiempo de actuación ante cualquier imprevisto sea casi inmediato ya que «se detecta el problema incluso antes de que el cliente se quede sin agua», dijeron desde Aqualia. Además, explicaron que siendo Sant Josep el municipio más extenso de la isla es complicado controlar al 100% los problemas con personal.

«El sistema realiza un control en tiempo real del nivel de agua de los depósitos, por lo que si baja mucho, envía un mensaje al móvil al personal de Aqualia para avisar de la incidencia, y así se pueden reparar las bombas. Y si no hay cobertura, se puede mandar vía radio incluso por adsl». En total, se monitorizan 881 parámetros o informaciones, entre ellos también la calidad del agua.

El alcalde también explicó que durante esta legislatura se han ejecutado y están en marcha obras que suman inversiones de cerca de 7 millones de euros. Estos trabajos han permitido un importante aumento del rendimiento de la red, gracias a un nuevo sistema de tuberías, la división del municipio en 21 sectores y el telecontrol. «Ahora hemos entrado plenamente en el siglo XXI», dijo Marí Ribas.

Lo más positivo de este nuevo sistema que ya está viendo resultados en el municipio es que te permite conectarte a él desde cualquier punto del mundo, además de ser multiusuario, es decir, permite que se conecten al mismo tiempo diferentes usuarios.

De cara al futuro, Sant Josep se plantea, como necesidad, cambiar los contadores del municipio.

EL APUNTE

El municipio sigue intentando mejorar la calidad del agua

El teniente de alcalde de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, explicó ayer en la presentación del sistema de telecontrol que la mayor parte de la población de Sant Josep ya puede disfrutar del agua desalada. «Esperamos que llegue al 100% de la población», añadió.