Una veintena de policías locales de Ibiza aprovecharon el discurso de Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, para mostrar su malestar ante la nueva Ley de Coordinación de Policía Local de las Illes Balears. Según explicó uno de los agentes afectados, esta Ley «no tiene en cuenta todos los cursos que hemos hecho durante estos años de méritos, ni la escuela de idiomas, ni siquiera la antigüedad». En este sentido, apuntó que «tenemos que competir en igualdad de condiciones con alguien que viene de la calle que no hace falta que presente el curso de la escuela balear».

Los agentes, por su parte, piden un decreto ley «de manera urgente» que estabilice la situación en la que se encuentran que afecta a alrededor de 40 agentes en Ibiza y 600 a nivel balear. «Probablemente nos quedemos en la calle y sabiendo que hacen falta policías es contradictorio», puntualizó.

Pere Perelló, director general de Emergencias e Interior, quiso responder a los agentes y explicó que el Govern ha publicado, en este caso para los interinos, el Decreto 1/2017 donde se tienen en cuenta los años de servicio en fase concurso oposición y «se ha reducido el temario de 50 a 20 en la oposición». En esta línea, apuntó que no peligran los puestos de trabajo aunque «se piden unos mínimos para ser funcionarios de carrera». Además, de aquí a dos años, esperan que todos los agentes puedan tener su plaza en propiedad.

Acto institucional

Durante la segunda jornada de la Diada se entregaron distinciones y diplomas a un centenar de policías de los cinco municipios de la isla. Fue Manuel Ayala, jefe de la Policía Local de Vila, quien abrió el acto agradeciendo el trabajo de la plantilla. «Siempre están donde se les necesita aunque a veces no dispongamos de los suficientes medios materiales».

Ayala quiso recordar que «la seguridad no es un gasto si no una inversión necesaria» y coincidió con Rafa Ruiz, alcalde de Vila, en la necesidad de escuchar a la ciudadanía que pide más efectivos en la isla. «Si piden más policía es porque consideran que a más agentes, más seguridad».

En este sentido, Cladera apuntó que desde el Govern se está trabajando para mejorar el servicio de seguridad con el objetivo de que funcione bien en todos los municipios.