Imagen de archivo de la estación de la ITV.

Las consecuencias del decretazo del catalán del Govern se expanden en las Pitiusas por ámbitos más allá del sanitario. El Consell d’Eivissa abrió el pasado 18 de octubre una bolsa de trabajo para encontrar mecánicos e inspectores para el Servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para cubrir «interinamente o temporalmente las posibles necesidades de provisión urgente de plazas y puestos de trabajo». El plazo de presentación de las solicitudes acabó el pasado 7 de noviembre y, un mes después, se publicó la lista de admitidos y excluidos.

Resultados

Los resultados de esta lista revelan que de los 20 candidatos que se presentaron a esta bolsa de trabajo de mecánicos e inspectores, la mitad (un total de 11) han sido excluidos por el requisito del catalán, mientras que únicamente nueve han sido admitidos. En la lista de excluidos se especifica claramente que el motivo de que estas personas se hayan quedado fuera de esta bolsa de trabajo se debe a que no se acredita el requisito del catalán, especificado en el punto número 2 letra G de la lista de bases necesaria. Entre los requisitos que se especifican en esta convocatoria de trabajo se deja claro que se debe acreditar el «conocimientos de lengua catalana, nivel B1 (nivel umbral)», lo que se debe demostrar con el título correspondiente a ese nivel o a uno superior. Otros requisitos que se exigen son tener la FP de grado medio de electromecánica del automóvil o equivalente, disponer de la nacionalidad española, tener 16 años de edad cumplidos y no haber llegado a la jubilación forzosa.

Cabe destacar que la ITV acumula años de problemas y que la lista de espera del servicio ha llegado a alcanzar los seis meses. A modo de ejemplo, una búsqueda de cita realizada ayer daba fechas justo para la semana que viene, pero en caso de no poder acudir en estos cuatro primeros días de esta semana, las siguientes fechas disponibles saltan a marzo.

Noticias relacionadas

A mediados del mes pasado, el Consell d’Eivissa tomó la medida excepcional de abrir cuatro sábados a partir del día 25 de noviembre con el objetivo de reducir la lista de espera.

LA NOTA

Marta Díaz: «Es un requisito para todos los trabajadores»

La vicepresidenta segunda y consellera de Indústria, Marta Díaz, explicó ayer a este periódico que el requisito del catalán, incluso para los mecánicos, es «una normativa no de ahora, sino de tiempos de Gabriel Cañellas». «Se trata de una normativa autonómica que tienen que cumplir todas las administraciones, si bien en el caso de los mecánicos se exige un catalán muy básico», subrayó la responsable política de la ITV.

Durante esta legislatura se han hecho distintos intentos para rebajar la lista de espera en el servicio de inspección de vehículos, que entre bajas laborales y el incremento del parque móvil se ha saturado considerablemente, llegado hasta los 3 y 4 meses de espera para poder tener una cita. Esta exclusión de once trabajadores se produce en plena polémica sobre la exigencia del título del catalán a los médicos, un asunto que está provocando muchas quejas por parte de los profesionales sanitarios.