Imagen del sello que se quiere crear para la oveja ibicenca.

El presidente de la Federació de Races Autòctones (FEPIRA), Xavier Prats, ha anunciado que han solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPAMA) la inclusión de las razas autóctonas de las Pitiusas, Cabra, oveja y gallina, dentro del sello «100 Autóctona», según un comunicado de esta federación.

«Esta decisión surge como una manera de seguir trabajando en la protección de nuestras razas, patrimonio genético animal y colaborar con las administraciones que están trabajando en dotar a éstas de una especial protección. La importancia creciente de los recursos zoogenéticos, así como la aplicación de las normas comunitarias, nos abren vías para conservar, mejorar, pero sobre todo, fomentar las Razas Ganaderas propias de cada zona o región», ha declarado Prats.

Este sello de ámbito nacional, surge ante la necesidad de los consumidores de tener mayor información sobre los productos que consumen, lo que aconsejaba establecer una identificación específica mediante un logotipo para los productos procedentes de los animales de razas autóctonas. «Este tipo de iniciativa es muy positivo para los productores. Se crea un régimen regulador, cuyo uso es voluntario, que permite reconocer a estos productos, dando una seguridad en el punto de venta y en el consumidor. Desde Fepira estamos trabajando para aumentar el número de ejemplares de nuestras razas autóctonas, ya que alguna de ellas han estado a punto de extingirse. Por lo tanto, al principio no habrá mucha oferta pero estamos trabajando para revertir esta situación. Las razas autóctonas forman parte de nuestro patrimonio y queremos que los consumidores, además, puedan disfrutar de su calidad», ha añadido el presidente de FEPIRA.

EL APUNTE

Un proyecto del Plan de desarrollo del Programa Nacional

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas que tiene como una de sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y las vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos. “Las razas autóctonas no son solo patrimonio animal nuestro, sino que además, ayudan a la sostenibilidad del medio rural y a mejorar nuestro paisaje.

Conservemos la biodiversidad de las Pitiusas a través de la conservación de los valores naturales, ha finalizado Xavier Prats.