Si la burocracia ministerial no lo retrasa, el próximo mes de octubre será clave para el futuro del puerto de Ibiza. Autoritat Portuària de Balears (APB), según señaló su presidente Joan Gual de Torrella tras el Consejo de Navegación que se celebró ayer en Ibiza, confía en poder empezar tras el verano las obras de construcción del futuro aparcamiento de la avenida de Santa Eulària, al mismo tiempo que la estación de es Botafoc y la de Formentera que, en total, supondrán una inversión de 33 millones de euros.

El aparcamiento, que tendrá entrada frente al edificio de APB en el puerto y salida junto al Club Náutico de Ibiza, costará 17 millones de euros y tendrá una capacidad para 691 vehículos aunque, como matizó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, todavía no está claro que la veintena de residentes de los andenes del puerto puedan tener plazas reservadas a precios asequibles. «Lucharemos para que en el pliego se incluyan precios especiales para los vecinos pero no lo puedo garantizar. Sería precipitarnos», explicó Ruiz quien recordó que la construcción de este aparcamiento la realizará una concesionaria «que querrá recuperar su inversión».

Una vez esté construido este aparcamiento subterráneo, sobre él se empezará a construir la futura estación marítima que une Ibiza con Formentera y que estará ubicada donde ahora se levanta la Cofradía de Pescadores, un edificio que, junto al Varadero, se demolerán y se trasladarán a los muelles comerciales. Esta estación, que se dividirá en cuatro bloques unidos por pérgolas y cuyo diseño también se presentó ayer, costará 8 millones de euros, la misma cantidad que costará construir la futura estación de es Botafoc. Esta última tendrá un estilo «ibicenco» y tendrá planta baja, primer piso y terraza. Este proyecto es el que está más avanzado pero, para evitar las molestias que podría provocar empezar las obras en verano, se ha decidido que también empezará en octubre.

No obstante, esta fecha está supeditada a la aprobación definitiva de la llamada Delimitación de Espacios de Usos Portuarios (DEUP), a la que tienen que dar el visto bueno un total de siete ministerios, de los que solo han recibido la luz verde de uno. «En tres meses, antes de Pascua ya puede estar hecho. Pero sin la aprobación de este plan de usos no podemos hacer nada», explicó Gual de Torrella quien expresó su «frustración» por los retrasos que sufren los proyectos a consecuencia de los largos trámites burocráticos que dependen de las diferentes administraciones.

Recuperar la primera línea

El presidente de APB señaló como objetivo prioritario «recuperar la primera línea de mar para los peatones», desde es Botafoc hasta es Muro con una separación entre la zona de trabajo y la zona para los ciudadanos. Gual recalcó además el compromiso «irrenunciable» al que APB ha llegado con los responsables de los puertos deportivos de Marina Ibiza y Marina Botafoch para romper las actuales barreras que hay para los peatones en estos puntos. «Si no es así, APB lo exigirá. En el caso de Marina Ibiza, la ampliación de su concesión está acondicionado a abrir el puerto a los ciudadanos», señaló.

Respecto a Marina Botafoch, Gual de Torrella también dio por hecho el acuerdo, ya que está pendiente todavía la renovación de su concesión, que probablemente se resolverá el próximo mes de enero. «No dudo que ellos cumplirán porque hay mucho en juego», dijo el presidente de APB.

En este sentido, el alcalde de Vila celebró la «valentía» del presidente de APB para poder hacer realidad la ampliación del paseo marítimo «de faro a faro». «No vale con quitar solo la valla, eso era solo un acto simbólico», matizó Ruiz respecto a la eliminación de las vallas de Marina Ibiza el pasado mes de abril. En este sentido, fue taxativo respecto a las quejas por los robos que se han producido después: «En los andenes del puerto está la concesión de megayates y no tienen vallas. Hay otros muchos medios para garantizar la seguridad», manifestó.
Gual de Torrella insistió en que la institución portuaria «trabajará siempre de acuerdo con el Ayuntamiento». «No entendemos la gestión del puerto si no es con la complicidad del Ayuntamiento», destacó. Muestra de esta ‘sintonía’ es también el acuerdo que se ha llegado entre las dos instituciones para que APB se haga cargo de la limpieza del puerto. «APB tendrá su propio servicio de limpieza y el Ayuntamiento podrá destinar estos recursos a otras zonas de la ciudad», explicó Rafa Ruiz.

EL APUNTE

Las obras para hacer el tanque de tormenta acabarán el próximo mes de mayo

Mayo es el mes fijado para acabar las obras que el Ministerio de Medio Ambiente está haciendo en la avenida de Santa Eulària para construir un tanque de tormenta que evitará los problemas de saneamiento de barrios próximos como es Pratet. Esta actuación prevé también la construcción del paseo definitivo en el tramo hasta la estación de Formentera.