A la hora de adquirir un conejo se debe tener en cuenta que dicho animal, que se suele comprar cuando tienen un mes y medio, va a crecer. Las razas más pequeñas llegan a pesar 1,5 Kg. cuando son adultos (y algunas razas pueden llegar a pesar hasta 8 Kg.).

La esperanza de vida está entre los 5 y los 8 años. Las hembras alcanzan la pubertad entre los 4-5 meses y los machos entre los 5-8 meses. Esto es importante si se quieren mantener juntos varios conejos de distinto sexo y no se desea que tengan descendencia.

La gestación dura 30 días y el destete de los gazapos se produce a los 30-42 días.

Los conejos son animales tímidos y curiosos, capaces de reconocer por el olor a las personas familiares. Por ello no hace falta atosigarlos. Basta con estar un rato en la habitación donde se halle el conejo (mejor si nos tiramos en el suelo) y él se acercará a nosotros.

Les encantan las caricias en la cabeza.

Tienen unos huesos muy frágiles en comparación con la fuerza que pueden desarrollar sobre todo con las patas traseras. Las fracturas son frecuentes (sobretodo de columna) a la hora de cogerlos si la sujeción no es buena. Esto es muy importante si se tienen niños en casa. Hay que recordarles que el conejo no es un peluche al que se pueda achuchar y es conveniente que siempre haya un adulto presente cuando el niño juegue con el conejo.

Alojamiento

No se puede mantener al conejo en la jaula las 24 horas del día. Es conveniente que hagan ejercicio y este dependerá del tamaño de la jaula: cuanto más pequeña sea esta, más ejercicio necesitará realizar nuestro conejo.

Normalmente su actividad se desarrolla a primera hora de la mañana y al atardecer. Esos serían los momentos idóneos para que saliera de la jaula y poder interaccionar con él. El resto del día lo pasará descansando.

Deben tener un sitio (madriguera) donde se puedan esconder y sentirse protegidos. Para ello nos puede servir una caja de cartón o de madera, o un trozo de tubería de pvc.

Además deben de diferenciarse:

Una zona para comer.

Una zona donde puedan descansar completamente tumbados.

Otra zona para las deyecciones. Los conejos pueden aprender a hacer sus necesidades en una bandeja fuera de la jaula. Enseñarle es cuestión de tener un poquito de paciencia. Se puede situar la bandeja en el sitio donde veamos que prefiera el conejo; normalmente será un lugar resguardado y seguramente una esquina.

Sobre el suelo de la jaula se puede colocar un sustrato, como tiras de papel o heno, que no es dañino para nuestro conejo. Mejor que no produzca polvo.

Comida

El heno es fundamental para la salud de nuestro conejo: le aporta la fibra necesaria para el correcto funcionamiento de su tracto gastrointestinal. Por ello conviene que siempre tenga heno y que lo coma. Con los piensos comerciales se completa la dieta. Tan sólo hace falta darles un puñadito al día, así nos aseguramos que no engordan y que comen el heno que necesitan.

Un aporte de calcio (existen presentaciones comerciales) también es importante para sus huesos.

Si queremos, a los mayores le podemos proporcionar vegetales frescos (siempre verdes) y alguna zanahoria; comprobando que no le provocamos diarrea.

Puede observar al conejo comiéndose parte de sus heces. Esto es normal, pues son unas heces específicas que le proporcionan gran cantidad de vitamina B.

Cuidados

Los conejos no suelen requerir grandes cuidados (aunque conviene que una vez adquirido y ante cualquier duda o problema lo acerquen a veterinario).

Debemos mantener el alojamiento limpio y sin humedad.

A los conejos de angora y sus cruces debemos cepillarlos con frecuencia, para evitar la formación de nudos y eliminar el pelo muerto. De esta manera cuidamos que su piel se mantenga sana y evitamos que se traguen pelos que les puedan causar obstrucciones intestinales. (extremadamente peligrosas para la salud de nuestro conejo).

La muda se produce dos veces al año, en primavera y en otoño.

También conviene vigilar el crecimiento de sus uñas, pues al vivir en un piso no lograrán desgastarlas y será necesario cortárselas (para ello, si no se atreven en casa, lo pueden acercar al veterinario).

Enfermedades

MIXOMATOSIS: enfermedad con alta mortalidad y aquellos que sobreviven quedan con secuelas (nódulos en hocico, orejas y patas). Se transmito por Insectos y por contacto directo con otros animales enfermos.

ENFERMEDAD VÍRICA HEMORRÁGICA: al igual que la mixomatosis, también resulta mortal, pero el curso de la misma es mucho más rápido (24 – 72 horas). Se transmite por el aire y por contacto son las secreciones de animales enfermos.

Existe en el mercado una vacuna que abarca ambas enfermedades y es de aplicación anual. Si el conejo tiene acceso a campo, jardín o terraza es recomendable que sea vacunado ya que el riesgo de contagio es alto.