Foto de la rueda de prensa donde la Alianza del Agua presentó el estudio del Observatorio del Agua. | Noemí Martínez

La Alianza del Agua de Ibiza y Formentera presentó ayer el estudio del Observatorio del Agua realizado durante este año con una conclusión clara: priorizar el uso del agua desalada.

Así, explicaron que las aguas subterráneas siguen siendo el principal recurso hídrico de Ibiza, doblando incluso el recurso hídrico de desaladoras. Sin embargo, en Formentera el agua desalada ya representa el principal recurso disponible; motivo por el que piden la puesta en marcha «urgente» de la desaladora de Santa Eulària que «lleva cinco años de retraso». De este modo, se podrá «dejar descansar» a los acuíferos mediante un uso prioritario del agua desalada para el abastecimiento urbano.

En el estudio se muestra también la fuerte presión sobre los acuíferos de las demandas de agua de viviendas aisladas con una cifra de 5,68 hectómetros cúbicos al año en Ibiza en comparación con 1,76 para usos agrícolas. Si hablamos de Formentera, las viviendas aisladas en suelo rústico tienen una demanda de agua de 0,55 hectómetros cúbicos al año, muy similar a la demanda de agua para abastecimiento de núcleos urbanos de la isla. En este sentido, la Alianza del Agua estima que se debe potenciar la reutilización de aguas y reducir el vertido de agua depurada al mar, más aún cuando las Pitiusas se encuentran en un contexto «histórico» de sequía «desde hace cuatro años».

Sin embargo, la reutilización de aguas «no será posible» hasta que no se mejore la depuración y se reduzca la salinización del agua en la red de saneamiento. «Las depuradoras de Can Bossa, Sant Josep y Santa Eulària depuran más de lo que pueden en perjuicio de la calidad del agua», explicaron. Unos datos que se conocerán en las próximas semanas cuando GEN, miembro de la Alianza, presente el estudio en el que está trabajando. «Además, siete de las diez depuradoras de las Pitiusas tratan aguas salinizadas imposibilitando su potencial uso para la agricultura», añadieron.

Plan Hidrológico

La Alianza del Agua ha creado, recientemente, un grupo de trabajo con representantes de los sectores sociales, económicos e institucionales de las Pitiusas para fomentar el debate de la revisión del Plan Hidrológico de las Illes Balears, actualmente en fase de consulta pública hasta el 28 de febrero.

Además, trasladarán a la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern Balear las propuestas consensuadas que surjan de este debate para la mejora del Plan Hidrológico y apoyadas por los resultados del Observatorio del Agua.

Concienciar

Por otra parte, la Alianza quiere impulsar una campaña de concienciación que, bajo el nombre ‘Ni una gota al mar’, haga ver que, en Ibiza, el agua es un «problema de supervivencia». Y es que, según dijeron, en la pitiusa mayor «consumimos mucha agua a nivel de población».