Lengua Castellana, Inglés, Ciencias Sociales y de la Naturaleza son las materias en las que los alumnos de Ibiza y Formentera sacan mejores resultados. En cambio, es en Matemáticas donde obtienen la puntuación más baja aunque supera la media balear. Respecto al resto de las islas, los alumnos de Ibiza y Formentera aventajan a sus compañeros de Mallorca en la puntuación obtenida en todas las materias, según los resultados por áreas en sexto de primaria durante el curso 2016-17.
El conseller d’Educació i Universitat, Martí March, acompañado del director de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, y del director de l’Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), Pere Moyà, presentaron ayer los resultados académicos de educación primaria correspondientes al curso 2016/17.
Los indicadores de resultados académicos muestran una mejora significativa en todas las áreas. Desde Educació aseguran que esta mejora «es especialmente destacable si se tiene en cuenta el crecimiento constante del alumnado en Balears y que no se produce en muchas otras comunidades del Estado», ya que el incremento del alumnado es de casi un 70%. En el curso 2011712, el porcentaje de este tipo de alumnado era de un 12,9%.
Antoni Morante explicó que «efectivamente que hay una mejora significativa en relación al curso 2014/15 de todas las áreas» y que «en todas las áreas la promoción, los alumnos que pasan de curso, está por encima del 97% y el número de aprobados a todas las áreas está alrededor o superior al 90%.
Menos repetidores
De hecho, el director del IAQSE, Pere Moyà, ha añadido que «por primera vez, que era impensable hace 5 años, nos situamos en todas las áreas por encima del 90%. Hace cinco años las materias competenciales (lenguas, ciencias y matemáticas) estaban alrededor del 85%. Este año, excepto las matemáticas, que están en el 89’4 %, todas las materias están por encima del 90%». El análisis de los datos de resultados del curso pasado muestran una mejora en el porcentaje de aprobados en todas las áreas cuando se comparan con los resultados del último curso de la legislatura anterior 2014/15.
También destaca que la promoción del alumnado, por encima del 97% en todos los cursos y que esto se debe a una fuerte disminución de la repetición, casi a la mitad si se compara con el curso 2014/15. Este año se harán pruebas de evaluación diagnóstica a todos los alumnos de sexto de primaria de las Illes Balears y también se participará en la nueva convocatoria de las pruebas PISA.