Álex Minchiotti señala con su dedo al concejal Joan Ribas, sentado en la bancada del equipo de gobierno. | Arguiñe Escandón

El equipo de gobierno y el concejal del PP Álex Minchiotti se enzarzaron en el pleno de ayer en una acalorada discusión acerca de los desahucios que Vila ha realizado de los pisos sociales de Mallorca donde vivían dos familias de sa Penya. Minchiotti acusó al gobierno municipal de «ejecutar sin que les tiemble el pulso» unos desahucios por impago que, añadió, «han vestido como justicia social».

El concejal de Benestar Social recordó que los inquilinos de estos pisos se habían «atrincherado» en las viviendas sin pagar el alquiler que debían. «No se les ha dejado en la calle, se les ha quitado un recurso que no es suyo y que el Ayuntamiento pagaba», argumentó.

La discusión se produjo a raíz de la aprobación en pleno de la cesión al Ibavi de dos solares en es Viver y Platja d’en Bossa para construir 67 viviendas de alquiler. Dos solares que, según Minchiotti, podrían ser cuatro si no fuera por «la falta de diligencia del equipo de gobierno a la hora de liquidar Imvisa y ceder estos solares al Ibavi». «Este tema no debe de ser prioritario para ustedes porque la cesión de estos terrenos tardará 3 años en materializarse», añadió.

Precisamente la sociedad municipal Imvisa también fue protagonista ayer. Antes del pleno, su consejo de administración aprobó los últimos trámites para ultimar su liquidación y el concejal de Epic Antonio Villalonga se dedicó después a recordar el «oscuro pasado de Imvisa» aprovechando una moción en la que pedía que se contratara a un equipo de profesionales para hacer una auditoría externa sobre la gestión de esta empresa pública y que fue rechazada por el equipo de gobierno.

La Feria de Abril en Navidad

Por otra parte, el concejal de Epic preguntó sobre los puestos y la iluminación navideña instalada este año por el Ayuntamiento y criticó la falta de luces de algunos barrios de la ciudad mientras otros como el Bulevar «parecen la Feria de Abril».

Noticias relacionadas

Agustín Perea, concejal de Fiestas, explicó que la decisión de iluminar unas u otras calles correspondió a un equipo técnico y político y que el diseño se ha utilizado en otras ciudades españolas y es «estrictamente navideño».

Sobre la decisión de no instalar puestos de comida y de artesanos en Vara de Rey, Perea explicó que se debía a que este paseo «había estado saturado durante años». «Además, había que dar un respiro a los comerciantes de Vara de Rey y no poner competencia después del duro invierno de obras del año pasado», añadió.

El pleno también aprobó las nuevas tarifas de la estación de autobuses Cetis que, según el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, suponen una reducción de costes de 5 euros a 3,75 por movimiento de autobús.

El concejal del PP Álex Minchiotti pidió que estas tarifas se vuelvan a revisar en el caso de que los locales comerciales de la estación den beneficios.

Villalonga, por su parte, calificó estas tarifas de «aberración» porque suponen encarecer en 40 céntimos un billete que cuesta 90. En este punto, el concejal de Epic desgranó pormenorizadamente las deficiencias que tenía la estación cuando se cerró en el año 2013 que han sido cuantificadas por los técnicos del Consell en 1,5 millones de euros.

Por último, el pleno dio el visto bueno por unanimidad a la propuesta presentada por el equipo de gobierno para que los vehículos eléctricos no tengan que pagar en la llamada zona azul de Vila. Para beneficiarse de esta bonificación, los vehículos tendrán que estar en un registro municipal.