El Consell d’Eivissa puso en funcionamiento hace unos meses el servicio de orientación jurídica gratuita; la primera medida que se acordó con los ayuntamientos de la isla para luchar contra el problema de acceso a la vivienda. Este servicio se organiza y oferta desde el Consell, actuando como entidad supramunicipal a petición de los ayuntamientos de la isla, que manifestaron en su día en una reunión del Consell d’Alcaldes la necesidad de ayuda para hacer frente a la emergencia habitacional que padece la ciudadanía de Ibiza. Para garantizar la máxima calidad y solvencia del servicio, el Consell se puso en contacto con los abogados voluntarios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ibiza y, en concreto, con Eduard Clavell que es quien presta este servicio y que, hasta octubre, ya había atendido a más de 250 personas.

¿Cuándo empezó a funcionar el servicio de orientación jurídica?
—Empezamos a finales de mayo, si no recuerdo mal el día 30, y está previsto acabar a mediados de enero, aunque se está pensando en prorrogarlo. Se ha pasado de dar citas los martes y jueves a darlas solo los martes con el objetivo de alargarlo un poco más. Al principio iba ser solo hasta noviembre y, como he dicho, hasta mediados de enero estaremos.

¿A quién está dirigido?
—A toda la gente de Ibiza que pueda necesitar asesoramiento para alquileres e hipotecas. Más adelante lo quieren restringir más a personas que tengan necesidades económicas, pero de momento está abierto a todo el mundo. Cuando digo a personas que tengan necesidades económicas me refiero a aquellos que sufren una mayor vulnerabilidad o que están en riesgo de exclusión.

Con la agenda siempre llena, ¿hay prioridad a la hora de atender a los interesados?
—De momento no, les atendemos según vayan pidiendo cita, pero como he dicho se va a limitar a la gente con pocos medios. También es verdad que poca gente con mucho dinero viene, aunque también habrá quien lo haga.

¿Qué es lo que más le preguntan?, ¿qué problemas presentan?
—Hay dos tipos de gente: los que tienen problemas con la hipoteca y los que tienen problemas con el alquiler. En el primer caso la pregunta más repetida es: ¿tengo cláusula suelo?, ¿puedo reclamar los gastos? Y en el tema del alquiler la pregunta más habitual es si el contrato es legal o si les pueden echar. También es verdad que, a veces, vienen con preguntas que ellos creen que están relacionadas y no tienen nada que ver con el servicio que ofrecemos aquí.

En este sentido, habrá gente que quiera saber hasta qué punto es legal que les echen de la casa que tienen alquilada.
—Sí sí, mucha gente. El principal problema con el que viene la ciudadanía es ese. El principal problema está en la gente a la que se le acaba el contrato o que han recibido cartas o que los propios propietarios les han dicho que se tienen que ir. Hay mucha gente que tiene contratos de tres, cinco, diez o doce años que presentan este problema, ya sea porque los antiguos dueños han fallecido y ahora están sus hijos, sobrinos o nietos y lo quieren vender o quieren sacar más provecho. Entonces están echando a la gente que tiene contratos para subir el precio muchísimo, cuando digo muchísimo es casi el doble, alquilarlo a turistas o vete a saber.

Y, ¿qué solución se les puede dar?
—Lo primero que hay que hacer es mirar muy bien los contratos porque cada contrato es un mundo y cada uno tiene sus cosas. Todo depende del contrato porque las leyes han ido cambiando mucho y según el contrato, la antigüedad y cómo esté redactado se puede dar una solución u otra. Así que primero se mira eso y luego se buscan alternativas.

Entonces, como en todo, hay gente que al final sale perdiendo.
—Exacto. Es una lástima, pero es así.

No poder ayudar a alguien, ¿cómo es de frustrante?
—Muchísimo. El otro día, por ejemplo, vino un señor de 78 años que llevaba desde el año 1989 en su piso y ahora jubilado, con una pensión de 400 euros, se le acababa el contrato y no se puede hacer nada. Es muy frustrante. En otra ocasión vino una familia que tenía cuatro hijos y también les pasaba lo mismo. Quizás pasen unos meses y encuentren algo, pero en ese momento nada es seguro.

En ese tipo de casos en los que les echan de la casa que tienen alquilada y no tienen otra alternativa a la que agarrarse, ¿puede aconsejarles una solución puntual?
—No hay una solución como tal. Se puede intentar negociar con los propietarios, explicarles la situación, convencerles para que les puedan albergar hasta que encuentren otra cosa... Hay mucha gente con muchos problemas para encontrar vivienda en Ibiza porque la oferta que hay es carísima y no se puede hacer mucho. El problema es que cuando los contratos están bien hechos y todo está bien hecho y se tienen que ir, lo único que se puede hacer es negociar con los propietarios. No hay otra opción. En casos extremos la alternativa es acudir a los servicios sociales antes de verse en la calle.

Según lo que va viendo desde hace semanas, ¿cree que hay un problema grave de vivienda en Ibiza?
—Sí, sin duda. Hay casos sangrantes que son realmente desesperantes.

Un problema que está desembocando en situaciones complicadas para algunas personas. ¿Considera que las medidas que se están tomando son suficientes?
—No. No son suficientes. Sí que es verdad que hay medidas que se han tomado que pueden funcionar muy bien, pero de las cuales no se notarán sus «consecuencias» hasta dentro de un tiempo. El hecho de haber restringido tanto los alquileres vacacionales irá muy bien a la larga y saldrán al mercado muchas viviendas que ahora se están alquilando para turistas. Mucha gente que está desahuciando a sus inquilinos lo hace pensando en sacar un rendimiento mayor de cara al verano, como decía antes, un rendimiento que se multiplica. Ahora con todos los anuncios que han hecho de las multas que van a imponer en caso de no actuar legalmente mucha gente está asustada y no lo va a hacer.

De hecho, las plataformas Airbnb y Tripadvisor se enfrentan a una multa de hasta 400.000 euros, cada una, por parte del Govern por incumplir la Ley de Turismo que regula el alquiler vacacional y aún así pueden verse todavía anuncios «ilegales».
—Muchas plataformas lo que están haciendo ahora es pedir a los inquilinos un documento que refleje que están dados de alta en licencia turística. Gracias a la nueva Ley de Turismo se han anulado muchos anuncios por no disponer de esa licencia.

Hay quien quita el anuncio y quien sigue adelante con él. Parece complicado, por lo menos de momento, conseguir regular toda la oferta de alquiler turística de la isla.
—Seguramente todo no se pueda eliminar, pero si se consigue cambiar la tendencia se verán cambios. La tendencia hasta ahora era: ¿estás alquilando a gente normal y corriente? Mejor alquilar a turistas. Ahora la cosa es: ¿estás alquilando a turistas? Vigila lo que haces porque puedes tener una multa. Eso, quieras o no, daña la tendencia.

¿Cuál es el perfil de las personas a las que atiende?
—Es muy variado. Hay gente de todos los ayuntamientos, de edades que abarcan un amplio abanico y de muchísimas nacionalidades diferentes. Realmente es brutal porque hay de todo.

Las personas que estén interesadas en recibir orientación en sus contratos de alquiler o hipotecas, ¿qué tienen que hacer?
—Los interesados pueden solicitar cita llamando al 686.350.616. El servicio se ofrece en la primera planta del Consell d’Eivissa.

EL DETALLE

Actualmente Ibiza no cuenta con VPO’s disponibles

Para optar a una vivienda de protección oficial los interesados tienen que rellenar un formulario con los datos de las personas que vayan a convivir, además de adjuntar las fotocopias del dni y los certificados de empadronamiento. En ese momento, los demandantes se incluyen en una base de datos en la que permanecen durante dos años. «A día de hoy no hay viviendas disponibles», explican desde el Ibavi. Además, añaden que «las que salgan van a ser de alquiler porque desde el 2013 ya no se venden». Así, recuerdan que para el próximo año está prevista la construcción de viviendas públicas de alquiler para el municipio de Ibiza. Además, matizan que, cada año, salen unas ayudas económicas para pagar alquileres. «El limite de alquiler es de 900 euros, entonces si tienes un alquiler de 900 o menos, puedes optar a las ayudas».