Con los Presupuestos de la Comunitat para 2018 aprobados, la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera se prepara ahora para dar la batalla en materia de financiación y evitar que el Gobierno apruebe la propuesta que han presentado los expertos: si se aprueba tal y como está redactada, Balears perdería a razón de 220 millones de euros al año con respecto a la propuesta que ha planteado el experto nombrado por las Islas, Guillem López Casasnovas.

Eso significa una pérdida de 1.100 millones de euros en los cinco que durará el modelo si se comparan las dos propuestas que están sobre la mesa y de las que ya hay por fin una cuantificacion hecha.

Con la propuesta presentada por el Govern, Balears recibiría al año 2.732 millones de euros, lo que significa 273 millones de euros más año que en la actualidad, es decir, un suplemento de 1.365 millones en cinco años. Esa mejora se produce incluso una vez descontadas las aportaciones en solidaridad, que suman 210 millones de euros al año.

El otro lado del espejo

Sin embargo, con la propuesta presentada por los expertos, Balears recibiría 2.512 millones el primer año, pero esa cantidad iría mermando ligeramente hasta el último año del modelo, que dejaría a las Islas incluso por debajo de los 2.404 millones que ha recibido este año.

El Govern ve con alarma la posibilidad de que desde el Ministerio de Hacienda se haga caso a los expertos: el modelo supone un retroceso con respecto al actual sistema de financiación, especialmente con el nuevo cálculo del IVA. López Casasnovas explica que, a la hora de redistribuir el IVA entre las comunidades, se tiene en cuenta el porcentaje de recaudación obtenido en cada una de ellas.

Lo que se propone a partir de ahora no es repartir a cada comunidad el porcentaje que recauda sino hacerlo en función de la población. De esta manera no se tiene en cuenta el dinero que deja la población turística, a quien, sin embargo, el Govern está obligado a prestar servicios básicos. El resultado es que comunidades como Extremadura y Balears, muy dispares en la recaudación por IVA, recibirán prácticamente lo mismo, cuando Balears percibe ahora 1.169 millones de IVA y Extremadura, 697.

Balears tiene ahora mismo una capacidad fiscal un 25 por ciento superior a la media; con la propuesta quedaría tan solo un dos por ciento por encima de la media.

IVA colegiado

Otro peligro que presenta la propuesta de financiación de los expertos es la propuesta de IVA colegiado, que supone que todas las comunidades autónomas se pongan de acuerdo para aprobar un recargo del IVA en sus tramos. López Casasnovas asegura que, en la práctica, es una propuesta imposible porque Madrid y Galicia ya han dicho que no están dispuestas a hacerlo. El Govern insistirá en que esta propuesta es inaceptable.

Noticias relacionadas

EL DATO

210 MILLONES DE EUROS AL AÑO EN SOLIDARIDAD

Las estimaciones realizadas por Guillem López Casasnovas apuntan a que Balears destinaría 210 millones a solidaridad; ahora se destinan cerca de 900 millones.

Las claves de la negociación

1-El documento balear, una mejora para Madrid, Aragón y Catalunya

El documento alternativo que ha presentado Balears supone una mejora financiera para la Comunitat, pero también para Madrid, Catalunya, Aragón y Cantabria. Por el contrario, Andalucía, Canarias, Galicia y Castilla y León estarían entre las más perjudicadas.

2-Un experto muy crítico con las reivindicaciones de la Comunitat

Ángel de la Fuente, uno de los expertos designados por el Gobierno para presentar un nuevo modelo de financiación, estuvo recientemente en Palma, donde fue muy crítico con las peticiones de las Islas, aunque reconoció que el nuevo cálculo del IVA perjudica a las Islas.

3-Madrid aún percibe a Balears como una comunidad rica

Uno de los problemas que debe afrontar Balears a la hora de negociar un cambio de modelo es que las Islas siguen siendo percibidas como una comunidad rica, según, López Casasnovas, sin que se tenga en cuenta que la inmigración ha provocado nuevas necesidades no cubiertas.