La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este domingo las mejoras en la educación, tanto pública como concertada, que se llevan a cabo desde el Ejecutivo balear en esta legislatura y ha defendido un turismo "equilibrado y sostenible" para Baleares con la "promoción de productos turísticos de otras estaciones ligados a la gastronomía, a pruebas deportivas o a la cultura".

Así se ha mostrado la presidenta este domingo durante su participación en el programa de la SER en Baleares 'A vivir que son dos días', en el que un grupo de escolares de secundaria le han formulado preguntas en materia de educación, turismo, medio ambiente y machismo, entre otras.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Armengol ha manifestado que la asignatura de religión no debe ser obligatoria en los centros escolares. "Es un debate interesante, la religión debe ofrecerse obligatoriamente como optativa con unas puntuaciones que tienen un peso muy alto. Pensamos que estamos en un estado laico, quien quiere practicarla debe hacerlo al margen del colegio", ha comentado.

Así, ha propuesto que se realicen otras asignaturas como "historia de las religiones u otras relacionadas con valores éticos o valores por la ciudadanía". "Desde el respeto absoluto a todas las religiones, no es ámbito del colegio", ha dicho.

En cuanto a los presupuestos, la presidenta del Govern ha resaltado las mejoras de las condiciones de los centros públicos, unas inversiones "que también se plantean dentro de la concertadas, como el presupuesto aprobado para mejorar el sueldo de los profesores de estos centros".

Además, ha incidido en el "plan de infraestructuras públicas" para invertir en "nuevos colegios y en la ampliación de centros públicos". "También hay mejoras para la concertada, y muchas", ha asegurado.

En esta línea, los escolares también le ha preguntado sobre la modernización en términos tecnológicos, en lo que la presidenta ha dicho que una de sus "frustraciones" es "no tener más recursos para ello". Además, ha culpado al Gobierno central porque "ahora da cero euros para esto y tenemos otras obligaciones más urgentes que atender".

"Trabajamos en un pacto educativo para Baleares, con un diálogo entre todos para hablar sobre qué modelo educativo queremos. Necesitamos una primera ley educativa de las Islas que no tenemos y que marque líneas de futuro", ha comentado Armengol.

En relación al turismo, durante la entrevista la presidenta ha destacado la "diversificación económica" que plantea su gobierno. "Siempre tendremos turismo de sol y playa, pero queremos que entiendan que también es bueno que nos visiten durante la primavera o el invierno", ha declarado. Además, ha añadido que el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) es "un gran éxito social y político".

En este sentido, ha comentado que se trata de "un hecho solidario", ya que "es justo que el turista se solidarice con el destino turístico".

"No nos debería sorprender, pero nos sorprende. Con Bauzá eran todos hombres, era muy fuerte, ahora somos siete mujeres y cuatro hombres", ha opinado Armengol en relación al número de mujeres en el actual Govern.

"Hay machismo en toda la sociedad, tenemos esta forma de entender la no igualdad entre hombres y mujeres. Claro que hay machismo en política pero por suerte vivo en un partido que se define como feminista, aunque también haya machismo, no lo niego", ha manifestado.

Además, Armengol se ha mostrado orgullosa de la Ley de igualdad balear, que ha calificado de "valiente". "Cuando una mujer sufre, sufrimos todos", ha asegurado. "Tenemos que trabajar juntos para erradicar la violencia machista. La sociedad tiene un grave problema. Se necesitan medias claras y valiente", ha expuesto.

Por último, Armengol se ha descrito como una "defensora de la educación pública" y ha compartido que se siente "encantada" de ocupar el cargo de presidenta de las Islas. "Vivo la política de forma muy intensa y profesional, ligada a mi tierra", ha concluido.