En las calles Extremadura, Castella, Catalunya, Bisbe Huix y parte de Aragó y Abad i Lasierra la Navidad no ha llegado este año. La falta de luces han dejado apagado este barrio por primera vez y la indignación se palpa en cada esquina y cada comercio de la zona. La presidenta de la Asociación de comerciantes Eivissa Centre, Encarna Planells, que representa a estas calles, no esconde el «descontento» que hay con el Ayuntamiento de Ibiza y lamenta que «siendo una zona comercial que está abierta todo el año» no puedan tener luces cuando «es una campaña súper importante para nosotros». «Al menos nos hubiera gustado tener una reunión y si ellos no podían pagarlo, haber tenido la oportunidad de participar como habíamos hecho años atrás», asegura Planells, que apunta que «el ambiente navideño sirve para incentivar a la gente a salir a la calle y comprar».

La presidenta de esta asociación, que representa a 150 comercios, recuerda que el Ayuntamiento retiró las subvenciones y los premios a las calles y se hizo responsable de la instalación de las luces en la época de Lurdes Costa. A cambio, la asociación entregó todo su material y ahora el pacto se ha roto sin previo aviso. «Durante 25 años la calle Catalunya ganó los premios y siempre lo invertía en luces. Las han perdido también», denuncia Planells, que asegura que en los últimos dos años el Ayuntamiento les ha puesto muchas trabas y que, incluso, el año pasado tuvieron que recoger firmas, pero que esta vez directamente «no se han puesto en contacto con nosotros». «Es el primer año que nos encontramos sin luces. Podríamos a ver valorado el coste y poner dinero de nuestro bolsillo, pero ni siquiera nos han dado pie», lamenta Planells, que dice que la zona está «castigada».

La insuficiente iluminación que se ha instalado en Isidor Macabich tampoco ayuda y desde esta parte de la ciudad se sienten «abandonados» por el Ayuntamiento de Ibiza. «Parece que hay una frontera desde la fuente [de Isidor Macabich] hacia adelante. Nos han convertido en la pariente pobre de Vila», lamenta Néstor Boned de la Cafetería Gran Vía. Al otro lado, en avenida Bartomeu Roselló, las franquicias sí que tienen Navidad: «como no tenemos franquicias se han olvidado de los pequeños comerciantes. La campaña de ayuda al pequeño comercio no es solo poner un cartel, sino ayudar con calles llenas de luces», asegura Boned, que recuerda que los comerciantes de Isidor Macabich «son casi los más antiguos de s’Eixample» y los que ayudaron «a que el resto de la ciudad creciera». «No solo son las luces, desde hace dos o tres años hay un cierto abandono hacia esta calle».

Recogida de firmas

Desde los comercios alzan la voz y recuerdan que la mayoría son de Ibiza o residentes en la isla y son los que ofrecen servicio durante todo el año. Consideran que no tienen el apoyo del Ayuntamiento y la escasa iluminación ha sido la gota que colma el vaso. Es por ello que han iniciado una recogida de firmas en la que culpan al alcalde de Vila, Rafa Ruiz, de «destruir» la ciudad.

En el escrito lamentan el agravio comparativo con otras calles y dicen que les parece «sorprendente que el despliegue luminoso sea solo para la avenida España o Ignasi Wallis» y critican que para Isidor Macabich se hayan «reservado famélicas luces, que ni siquiera se ven porque las ocultan los árboles».

Una de las promotoras, Adelaida Molina, dueña de una tienda de ropa, asegura que los diseños de las luces son más apropiados para una Feria de Abril que para Navidad porque «no hay adornos navideños». Según explicó, durante el primer día se recogieron 40 firmas y esperan llegar a un mínimo de 200 porque «no solo quieren firmar los vecinos y comercios de Isidor Macabich, sino que también me la han pedido comercios de otras calles».

Para Mónica Ferrer de Aromes Eivissa la distribución de las luces no está «compensado» y critica que solo se hayan instalado por el recorrido de la cabalgata. «Esta situación perjudica a los comercios porque no se respira ambiente navideño. Porque los comercios hacen los escaparates que si no... ¡olvídate!», exclama Ferrer.

Cruzando a la otra esquina, Paloma Zapata, trabajadora de Cafetería Pepe, reconoce que la iluminación de este año le parece «horrorosa» y echa en falta la paloma gigante que había en Abad y Lasierra el año pasado. «La gente venía a hacerse fotos por la noche. Era una pasada y luego las luces continuaban en el resto de la calle y quedaba muy bonito», recuerda Zapata que señala que las luces influyen en los comercios porque «dan sensación de Navidad y al final nos movemos por sensaciones».

En Forn Can Sans tampoco han gustado las luces de Isidor Macabich. Reme Pérez lleva 21 años de encargada y asegura que está «muy pobre»: «Creo que es por la altura de los árboles que no dejan que se vea bien».

El sentir general de los pequeños comercios de esta zona es que se sienten «olvidados» y reclaman más apoyo de las instituciones, en especial en estas fechas tan importantes. «Nos perjudica que Isidor Macabich esté mal iluminada, parece que solo cuenta el Pizza Hut hacia abajo», asegura Encarna Planells.

En la carta también denuncian que se haya cerrado el puerto al tráfico de coches «salvo para los yates inabarcables y sus séquitos de largas limusinas», así como la peatonalización de Vara de Rey o el traslado de los artesanos.

LA ENCUESTA

Reme Pérez

FORN CAN SANS

«Está muy pobre, creo que la altura de los árboles no dejan que las luces se vean bien»

«No me gusta la iluminación de este año porque no se ve por la noche. Está muy pobre, creo que es porque la altura de los árboles no dejan que las luces se vean bien. Así como las calles, en avenida España o Ignacio Wallis han quedado preciosas, en Isidor Macabich ni se ven. Los vecinos se están quejando mucho.

En los últimos años más o menos ha estado igual, pero este se ve peor. En general, en esta calle hay muy poca iluminación. Es insuficiente para una vía como esta. Cuando abrimos a las 06:45 horas la calle está pobre de luz».

Encarna Planells

PRESIDENTA ASOCIACIÓN EIVISSA CENTRE

«Es triste no tener luces cuando para el pequeño comercio es una campaña súper importante»

«Es triste que siendo una zona comercial que está abierta todo el año, no podamos tener luces de navidad cuando para nosotros es una campaña súper importante. Al menos nos hubiera gustado tener una reunión y si ellos no podían pagarlo, haber tenido la oportunidad de participar como habíamos hecho años atrás.

Noticias relacionadas

El descontento es evidente. Lo único que queremos es tener una ciudad bonita y no de tristeza. Dicen que iluminan la zona de la cabalgata pero es solo un día, ¿y el resto de las fiestas? Es ridículo, nos sentimos mal».

Paloma Zapata

CAFETERÍA PEPE

«El año pasado había una paloma gigante muy bonita y la gente venía a hacerse fotos»

«Este año la iluminación me parece horrorosa, bueno es que directamente no se ve porque está muy escondida. Están más bonitas las otras avenidas.

El año pasado había [en Abad y Lasierra] una paloma gigante muy bonita y la gente venía a hacerse fotos por la noche. Era una pasada y luego las luces continuaban en el resto de la calle y quedaba muy bonito. Las luces dan sensación de Navidad, son para alegrar la calle, por lo que influyen en los comercios, porque al final nos movemos por sensaciones»

Mónica Ferrer

AROMES EIVISSA

«Pienso que este año la iluminación no está compensada entre las diferentes calles»

«¿Tu la ves? Normalmente esta calle [Abad y Lasierra] tenía iluminación, pero este año solo tiene a partir de Isidor Macabich hacia abajo porque la cabalgata pasa por allí. Aquí no se ve y pienso que este año no está compensado. Perjudica a los comercios porque no se respira ambiente navideño, menos mal que hacemos los escaparates que si no... ¡olvídate! Avenida España está muy iluminada y eso que no es tan comercial como Isidor Macabich. Nos hemos quejado todos al Ayuntamiento, En general esta vía está triste, pobre y apagada. Por faltar, faltan hasta papeleras».

Adelaida Molina

ADELAIDA, MODA JOVEN

«La iluminación me parece la Feria de Abril, no hay nada con adornos navideños»

«Los adornos navideños parece que los han traído de la feria de Abril y lo que han puesto en Isidor Macabich lo tapan los árboles, no se ve. Este alcalde ha matado Ibiza.

Hemos ido a hablar varias veces al Ayuntamiento para quejarnos de la falta de luces en esta calle. Tanto que dice que lucha por la pequeña empresa, no le importa nada esta zona y este año está triste, no parece Navidad. La gente está indignada.

La iluminación me parece la Feria de Abril, no hay nada con adornos navideños. No piensan en los niños».

Maria del Castillo Villullas

HONEY HOUSE

«Si no fuera por los comercios que dejamos las luces encendidas esto sería horrible»

«Está de pena, otros años se veía, pero este año está como escondido, no se ve nada. Creo que la iluminación de Navidad, años atrás era más bonita, se veía. La ponían de lado a lado, pero esta vez solo han puesto en los laterales.

En general, las calles tienen poca iluminación e Isidor Macabich para ser una vía principal tiene poca luz. Creo que están demasiado altas. Si no fuera por los comercios que dejamos las luces encendidas esto sería horrible. En las calles de atrás ya da pena, da hasta miedo. Hay mucha gente que se ha quejado».

EL APUNTE

Roto el pacto por las luces desde Lurdes Costa

La presidenta de la asociación Eivissa Centre, Encarna Planells, recordó que en la época de Lurdes Costa entregaron todo su material de iluminación al Ayuntamiento porque a partir de entonces se iba a hacer responsable de la instalación de las luces de Navidad. A cambio tendrían 30 guirnaldas a repartir en las seis calles que representan. «Ahora no tenemos luces ni cables ni electricistas y no hemos podido contactar con nadie del Ayuntamiento», lamenta Planells que asegura que se llevaron «la sorpresa» el día antes de la iluminación cuando vieron que «no íbamos a tener nada».