Gabriel Company, exconseller de José Ramón Bauzá, se impuso sin matices en el pulso que mantuvo con su exlíder por el control del partido. La victoria por un 78 a 22 por ciento para Company abrió el camino para la renovación de todas las juntas locales del partido. El proceso está a punto de culminar y solo quedan 10 municipios pendientes de renovar . | M. Joy

El PP balear da por acabado el ‘bauzanismo’. La renovación de las juntas locales del partido, iniciada tras el congreso en el que se eligió presidente a Gabriel Company, se ha saldado con una apabullante renovación de caras y la salida de los principales apoyos del expresident. Un total de 42 de las 66 juntas locales han cambiado de presidente y solo 14 de ellos repiten en el cargo que ya ocupaban. Hay otros diez municipios en los que aún no se ha celebrado el congreso de renovación.

El nuevo presidente del Partido Popular se había marcado como objetivo para este año la renovación total de la formación con la entrada de caras nuevas, alejadas de la imagen del PP de Bauzá. Han cambiado los líderes de la formación en Palma y en los principales municipios de las Islas, entre ellos Llucmajor, Calvià y Marratxí y en todos ellos, considerados estratégicos para Company, la línea es coincidente con la del nuevo líder.

Más jóvenes

La renovación también ha servido para rejuvenecer a los dirigentes de la formación. Hay siete presidente de juntas locales, los de Ferreries, Mercadal, Sineu, Binissalem, Capdepera, Sant Joan y Consell que tienen menos de 30 años y otros 47, tienen menos de 50 años. Solo 12 presidentes de juntas locales tienen ahora más de 50 años.

Company insiste en que su prioridad era cambiar el partido y adaptarlo a la nueva realidad de la formación. Asegura que durante todo este año ha estado haciendo un intenso trabajo interno que está a punto de finalizar con la renovación de la diez juntas que quedan pendientes.

«Estamos trabajando para que vuelva a haber ilusión y ganas de acercarse al nuevo partido», señaló el dirigente de la formación.

También se está trabajando para recuperar a algunos de los dirigentes locales que quedaron excluidos por Bauzá, como fue el caso de Alaró o Vilafranca.

Lo que sí deja claro Company es que es prematuro hablar de candidatos. «El hecho de que hayan sido elegidos como presidentes de la junta local no significa necesariamente que vayan a ser los candidatos, y viceversa: puede darse el caso de que al algún candidato repita aunque no sea el presidente de la junta», asegura el líder de la formación.